lunes, 13 de junio de 2011

Paso 5: CÓMO CUBRIR Y DECORAR LA TARTA BUTTERCREAM


Ayer estuve muy liada con los niños y no pude subir este paso. Disculpadme.
Bueno hoy vamos a ver cómo cubrir una tarta. Voy a enseñaros como cubrir una tarta y decorarla con Buttercream, con fondant o con un baño chocolate, aunque existe un sin fin de posibilidades para hacerlo. Ya os lo iré comentando en el blog.

En este paso os enseñaré cómo trabajar con la buttercream o crema de mantequilla. Os enseñaré cómo hacer una decoración como la tarta del osito que tenéis al inicio del post. En el anterior post tenéis la receta de la buttercream simple y de la buttercream de philadelphia.

La buttecream se utiliza además para sellar las migas del bizcocho, como revestimiento. Es importante contar con una superficie lisa no manchada de migas para hacer poder trabajar de forma más limpia y fácil en la decoración. Es decir, antes de empezar a hacer cualquier decoración necesitamos que el bizcocho esté "presentable", sin migas, con una superficie lisa... después ya podemos decorarlo con buttercreamfondant por ejemplo.

Cómo cubrirla:
Primero usamos una brocha de repostería para limpiar cualquier miga suelta que se encuentre en el bizcocho. Luego, ayudándonos de una espátula sellaremos el bizcocho con una fina capa buttercream. Empezaremos por la parte de arriba, cogiendo pequeñas cantidades con la espátula y repartiendo y alisando bien.


Y luego seguiremos con los laterales. Para ello podemos ayudarnos haciendo algunas rayas en el lateral con buttercream con ayuda de una manga pastelera, y después alisamos de nuevo con la espátula.




Hasta que la tarta quede bien cubierta y lisa. Puedes ver este vídeo para inspirarte.

La verdad es que en este momento ya está apetecible, pero ahora empezaremos a decorarla con buttercream que teñiremos del color que queramos con colorante alimenticio.



En este momento debemos elegir el tipo de decoración que queremos. Podemos trabajar la buttercream con una manga y varias boquillas y hacer frisos, flores, espirales... (ver el siguiente vídeo) o podemos elegir un dibujo y rellenarlo punto estrella, como la tarta del osito.



Busca el dibujo que más te guste y lo calcas en un papel vegetal o de horno. Puedes elegir el dibujo que quieras sólo tienes que calcular que quepa en en la tarta y que cubra la mayor parte de su superficie. Te recomiendo que uses dibujos sencillos y con colores pastel y no muchos colores. 




A continuación le das la vuelta y lo pones sobre una superficie bien lisa. Derrites chocolate o bien con la misma buttercream en un color oscuro, rellenas una manga pastelera y con una boquilla lisa repasas todas las líneas. Ahora sólo queda rellenarlo con la buttercream en los colores que quieras.
Para ello hay dos opciones, o bien rellenas directamente con buttercream sobre el papel, una vez terminado el dibujo lo congelas y una vez congelado lo trasladas más fácilmente sobre la tarta (puedes ver el siguiente vídeo), 



o bien congela o enfría sólo las líneas del dibujo, lo traspasas a la tarta y lo rellenas sobre ella con punto estrella.
El punto estrella se hace con la manga y con una boquilla redonda (nº16). Con la manga pastelera en vertical se aprieta la manga hasta formar una estrella. Rellena el dibujo haciendo filas de estrellas de manera uniforme y muy juntas. Haz una fila un poco más abajo y sigue el mismo proceso hasta rellenar todo el dibujo.






Si aumentas o disminuyes la presión sobre la manga, cambiará el tamaño de la estrella. No es difícil, sólo requiere un poco de práctica. Antes de rellenar el dibujo final, practica un poco en un papel, sobre una bandeja...
Aquí tenéis otro ejemplo con un dibujo mucho más sencillo.



Mañana veremos: Paso 6: CÓMO CUBRIR Y DECORAR CON FONDANT.

5 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y la verdades que me esta encantando!! Y he visto como cubres con buttercream y me parece taaaan sencillo.... Mi pregunta es: cual es la textura que debe tener el buttercream? Ayer cubri mi primera tarta y para nada se me ha quedado uniforme :( No se si porque el butttercream estaba muy duro o que..... Gracias y ya tienes otra seguidira!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kokoro!
      Bienvenida a mi cocina y gracias por seguirme.
      Mira el buttercream tiene una textura similar a la nata montada o chantilly. Si no te ha quedado uniforme puede ser porque la crema estuviera fría, poco batida...
      Yo tengo mis secretos... Si no te queda lisa, aprovecha eso y dale la vuelta! La arruga es bella! Puedes dejarla así, más rústica o bien hacer algunas decoraciones con la manga.
      A veces viene bien trabajar con la espátula caliente, hace que el chocolate o la buttercream se alisen. Calienta la espátula en agua caliente y verás el resultado.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Se me olvidó antes!!
      Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, o más bien blanda (a punto de pomada) para que todo salga bien.
      En invierno a veces no es suficiente con sacarla de la nevera con antelación. Colócala cerca del horno o de una fuente de calor, pero sin que lleve a derretirme.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  2. Vi unas paletas tutsi pop las vendian estabam cuviertas con pasta fondan y tenian varias figuras de personajes. Para fiestas angri bird miki payasitos donde puedo buscar como hacerlas gracias marciaarreola@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé lo que son las "paletas tutsi pop" ya que en España no existen.
      Creo que te puedes referir a los "cake pops" que son como unas pirutelas de bizcocho que se pueden hacer de diferentes formas.
      Tienes la receta en el blog:
      http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es/2012/05/hoy-un-picoteo-dulce-cake-pops-amarillo.html
      Luego le puedes dar la forma que te interese.
      Te envío más información por e-mail.
      Bss
      Nuria

      Eliminar