martes, 14 de junio de 2011

Paso 6: CÓMO CUBRIR Y DECORAR CON FONDANT.

En el pasado post vimos como decorar una tarta con Buttercream. En este os voy a enseñar cómo cubrir y decorar una tarta con fondant. El fondant, también llamado pasta laminada o masa elástica, no es más que una pasta hecha con azúcar, es totalmente comestible. Como esta va a ser vuestra primera experiencia con el fondant os recomiendo:

1) Aunque es fácil de hacer, comprarlo hecho para practicar. Más adelante podéis hacerlo (ya os facilitaré la receta), pero creo que antes de hacerlo tenéis que saber cómo es, tenerlo en vuestras manos, trabajarlo... Es asequible y podéis encontrarlo en tiendas de repostería. Si en vuestra ciudad no lo encontráis, no os preocupéis, en Internet tenéis varias tiendas que en 24-48 horas os lo hacen llegar a casa.
2) Elegir un diseño fácil y, para empezar, en dos dimensiones. Ya habrá tiempo de utilizar vuestro arte y vuestra creatividad. Como ejemplo podéis ver la tarta de Hello Kitty de la siguiente foto. Es sencilla y muy linda...¡a que niña no encantaría! Es un consejo, pero si os apetece y se os dan bien las manualidades, la plastilina o el modelaje en general, atreveros con las tres dimensiones! Para ello necesitaríais "pasta para modelaje" que es muy similar al fondant pero que es más fácil de trabajar y más estable para hacer figuras.


Primero hay que preparar bien la tarta, como os expliqué en el post anterior. Lo podéis hacer con buttercream, dulce de leche, mermelada fina, glacé o cualquier cobertura que os guste. Que el pastel esté bien cubierto, liso y que no tenga migas nos facilita el trabajo y que nos ayuda a que el fondant también esté liso (no se marcan imperfecciones del bizcocho) y además nos sirve de "pegamento" para que el fondant no se deslice ya que pesa un poco.


Podéis encontrar fondant blanco (que se puede teñir con colorante alimenticio) o bien de colores. Yo os recomiendo una base blanca o de un color pastel y después trabajar con colores fuertes el dibujo. Para teñirlo sólo es necesario echar una gota de colorante y amasar el fondant hasta que el color sea uniforme. Si lo quieres más oscuro, repite la operación gota a gota.

Coge el fondant y amásalo un poco con las manos para que tenga una consistencia manejable. Para que no se pegue en tus manos, imprégnalas de manteca vegetal (Crisco), otra grasa como el aceite o la mantequilla traspasaría el sabor. A continuación espolvorea la mesa o el mármol de la cocina con un poco de Maicena y extiéndelo con el rodillo como harías con cualquier masa, vete levantándolo y dándole vueltas. Si el rodillo se pega, espolvorea sobre él un poco de Maicena.



Para calcular lo que necesitas estirar la masa para cubrir bien la tarta, mide la tarta y súmale al diámetro dos veces la altura. Mide la masa hasta que logres el tamaño y la masa quede fina e igualada. Es importante que la masa esté fina, pero no tanto que se pueda romper. 

Una vez conseguido el tamaño, levanta el fondant con el rodillo o con cuidado con las dos manos (teniendo cuidado de que no queden "grabadas" las yemas de los dedos) y colócalo sobre la tarta. 


Ve adaptando el fondant a la tarta con las manos para que quede bien pegado. Es mejor utilizar un "alisador de fondat" que es como una paleta lisa para que el calor de las manos no afecte a la fondant pero con cuidado se puede hacer perfectamente con las manos. Retirar los escesos con un cuhillo afilado. 


Alisar bien la superficie, empieza por el centro de la parte de arriba de la tarta y moviendo la mano hacía el exterior para quitar cualquier burbuja que haya podido quedar. Si de todas formas aparece alguna burbuja, pínchala con un palillo y aplana otra vez. Si queda alguna arruga o defecto (sobre todo puede pasaros las primeras veces que lo utilicéis), no os preocupéis porque luego es muy fácil tapar los defectos con alguno de los adornos que vayamos a poner. 


Las fotos no son mías y no son muy nítidas. Es que no puedo cocinar y hacerme fotos al mismo tiempo... Ya me haré de un fotógrafo... desde aquí pido ayuda a mi sobrino Alejandro que tiene mucha maña en esas artes. Os prometo que veréis fotos en un futuro cercano!!
Para que os quede todo más claro mirad este o cualquier otro vídeo. Podéis encontrar muchos en Youtube.


Una vez la tarta ya está cubierta, empezaremos a decorarla. Para la tarta de Hello Kitty busqué un dibujo en Internet, lo calqué en papel y lo recorté en trozos que me sirvieron de plantilla para la cabeza, la flor, el vestido, las mangas, las manos y los pies... Teñí el fondant en colores, lo alisé con el rodillo y ayudándome de las plantillas lo recorté con un cuchillo afilado y recompuse la figura sobre la tarta. Es como hacer un puzzle. Para que el dibujo no se mueva sobre la tarta, basta con aplicar con un pincel un poco de agua y se pegará perfectamente.
Aquí tenéis otro vídeo. Cuanto más sencilla la decoración, más bonita queda la tarta.


Espero que os guste! Escribidme y os aclararé vuestras dudas.



4 comentarios:

  1. Hola Nuria,

    Hoy mi hija ha cumplido un año y ha tenido una tarta maravillosa. Ha sido gracias a ti. Estudié a fondo tus pasos y me ha resultado más fácil de lo que creía en un principio, así que tanto Eva como yo te damos las GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchas, muchas gracias!!!
      Me ha emocionado leer tu comentario. Me alegro de que te haya servido mi blog. Muchas felicidades y un besito muy fuerte para Eva.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  2. Feliz dia, tengo una duda, mi hija hace pasteles cubiernos de Fondant, pero porque a veces se rasga, porque pasa esto? como lo puedo evitar ?, gracias por la respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!
      Bienvenida al blog.
      Bien, lo que le sucede a tu hija con el fondant puede ser por diferentes causas:
      - que el fondant no esté suficientemente amasado. Cuanto más lo amase más fácil le será cubrir una tarta.
      - que la capa de fondant esté demasiado fina. Cuanto más gruesa sea la capa más difícil será que se agriete. Es cuestión de práctica el encontrar un equilibrio entre que la tarta no quede demasiado dulce por un exceso de fondant o que éste se agriete.
      - la temperatura, ya sea una temperatura ambiente elevada o de la cocina (y la humedad) que hace que el fondant esté más frágil y más difícil de trabajar, o la diferencia de temperatura entre la tarta y el fondant.
      Si pasa esto a veces te puede ser útil la técnica del "doble forrado". Puedes buscar sobre ella en Internet.
      De todas formas, coméntale a tu hija mis consejos y, si le sigue pasando, me envíe un e-mail nuriadeluelmo@msn.com, explicándome qué fondant utiliza, qué proceso sigue... para que yo la pueda ayudar.
      Bss
      Nuria

      Eliminar