lunes, 21 de mayo de 2012

RAMO DE ROSAS O UNA PRESENTACIÓN CON CUPCAKES?


Aunque hoy tocaba lección de cocina, os voy a enseñar un postre muy especial que hice para el sábado con motivo del cumpleaños de mi hermana Gema.
Os voy a demostrar cómo, con un poco de imaginación, convertimos un sencillo postre en una presentación espectacular. La idea no es mía, la vi en el blog de Mari (Mari's Cakes) y desde que lo vi tuve ganas de hacerlo.


Mi hermana me pidió un postre sencillo ya que este fin de semana se me acumulaba el trabajo. Era el cumpleaños de Javier, mi peque y tenía que hacer una tarta para casa, otra para llevar a la guardería el lunes más unos cake pops para regalar a cada compañero... si es que me complico yo sola la vida... y cuánto me gusta!!!

Pensé en hace unos cupcakes red velvet pero me parecía poco y este es el resultado!

Para hacer los Red Velvet Cupcakes....

Ingredientes: (para unos 18-20 cupcakes)
3 tazas de Harina
1 taza y 3/4 de Azúcar
1 taza y 1/2 de Aceite vegetal (girasol)
1 taza y 1/4 de Buttermilk (o leche y vinagre o limón para hacerlo casero)
3 Huevos
2 cucharadas de Colorante rojo
1 cucharadita y 1/4 de Vinagre
1 cucharadita y 1/4 de Extracto de Vainilla
1 cucharadita y 1/4 de Sal
1 cucharadita y 1/4 de Bicarbonato de sodio
1 cucharadita y 1/4 de Cacao en polvo sin azúcar (yo le puse el de Valor de lata)
30 ml de Agua
Moldes de magdalenas


Precalentar el horno a 170-175ºC.

Tamizar juntos la harina, el cacao el bicarbonato y la sal y reservar.

En la batidora colocar el aceite con el azúcar y batir hasta que se mezclen.

Ahora hay que añadir la buttermilk pero si no la encuentras en las tiendas (como yo) vamos a hacerla. Basta con mezclar leche con vinagre o zumo de limón. Por cada taza de leche se añade una cucharada de vinagre o zumo de limón y se mezcla. Recuerda que para esta receta necesitas taza y un cuarto.

Añadir la buttermilk a la mezcla y batir hasta que se integre muy bien. Añadir los huevos uno a uno y después el colorante sin dejar de batir.

Incorporar el vinagre (verás que salen burbujas, es normal). Añadir la esencia y el agua sin dejar de batir y por último la harina con los demás ingredientes. Añadir cucharada a cucharada sin batir demasiado.

Llenar los moldes de magdalena hasta las 3/4 partes y hornear de 20 a 30 minutos o, como siempre, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Dejar reposar para que enfríen y poder decorarlos.

Mientras haremos la crema de mantequilla para decorar. Esta vez usé una Swiss Meringue Buttercream pues queda mucho más fina en el paladar.

Para hacer la Swiss Meringue Buttercream...

Ingredientes: (yo hice 2 veces esta cantidad)
75 gr de Claras de Huevo (mejor pasteurizadas, las venden en Mercadona)
150 gr de Azúcar (normal, no hace falta que sea azúcar glass)
225 gr de Mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 pizca de Sal
Colorante (opcional)

Para esta crema la proporción siempre es la misma: 1 parte de claras, 2 partes de azúcar y 3 de mantequilla. Pesas las claras y pones el doble de azúcar y el triple de mantequilla.

Poner las claras junto con el azúcar en un bol (debe poder resistir el calor) y calentar al baño de vapor. Es decir, ponemos una cazuela con agua en el fuego y colocamos el bol sobre la cazuela para que le de el calor del vapor. Importante: el bol no debe tocar el agua.

Batir constantemente hasta que el azúcar se derrita y las claras estén calientes, unos 5-7 minutos. Toca la mezcla con un dedo y verás si notas el azúcar, si no lo notas estará listo.

Retirar del fuego y batir en la batidora hasta que las claras se monten (formarán picos) y notes el recipiente frío, unos 10-12 minutos.

Añadir la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente) poco a poco hasta que se integre. Agregar la vainilla y la sal, y batir bien hasta conseguir una crema fina y esponjosa.

Se puede teñir añadiendo un poco de colorante, pero tener en cuenta que al secar se oscurece.

Colocar la crema en una manga pastelera con una boquilla tipo estrella y decorar el cupcake por encima. Para hacer el dibujo basta con apretar bien la manga y empezando por el centro hacer una espiral hacia afuera.

No te preocupes si no te sale al principio, basta con retirar la crema con cuidado y volver a empezar.

Cada una te saldrá distinta, pero no hay dos rosas iguales.

Ahora sólo falta la parte de manualidades, hacer la decoración en forma de ramo.

Para el ramo de rosas...

Necesitamos:
1 Maceta (que pese, para que aguante el peso)
1 Bola de poliespan (en tiendas de manualidades)
Hojas naturales (de alguna planta que tengas)
Palitos de piruletas, de helado o similar...
Pegamento

Comenzar pegando la bola a la maceta. Es imprescindible pues sino se puede mover. La maceta debe pesar ya que si no se volcará con el peso de los cupcakes. Yo incluso me aseguré de que no pasara colocando unos garbanzos dentro.

Una vez pegada la bola colocamos en la zona más baja una vuelta con hojas (las más grandes).



Para ayudarte, haz un agujero antes pinchando con un palo de brocheta y después introduce las hojas.
Después comenzamos comenzamos con una vuelta de cupcakes. Yo utilicé unos palillos que venden para piruletas que son bastante más gruesos (como 4 veces más) que un palo de brocheta. Tiene punta y son lo suficiente gruesos como para aguantar al cupcake.

También queda bien con los palos para helados pero será más difícil pinchar la bola de poliespán.


Si te quedan huecos entre los cupcakes basta con poner unas hojas. Seguir con otra fila y después otra... las necesarias para cubrir toda la bola.


Aunque parezca mentira, no lleva más de 30 minutos el colocarlo todo. Para que no se vea la bola y quede más camuflada puedes pintarla de verde o marrón. Como mi maceta era blanca y no tuve tiempo la dejé así y no quedó mal.




26 comentarios:

  1. madre mia Nuria!! te quedo preciosa la presentacion! es usper original, me ha encantado! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!
      Es una de las presentaciones de las que me siento más orgullosa.
      Gracias
      Bss

      Eliminar
  2. Espectacular¡¡ mis invitados s equedaron alucinados y a mi me hizo muchisima ilusión .Además estaba riquisimo¡¡
    Muchas gracias
    Un beso
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Me alegro de que os gustara a todos.
      Bss

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de poder probrarlo, espectacular...enhorabuena, cada día me sorprendes más con tus postres.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene!
    La verdad es que no se ve que no es un ramo, si no lo dices nadie se da cuenta.

    Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
    Te invito a pasarte por el mio, estoy de concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyol!
      Bienvenida a mi blog, espero que te quedes mucho tiempo por aquí.
      por supuesto que me daré una vuelta por tu blog!!
      Gracias
      Bss

      Eliminar
  5. HAces cosas estupendas, pero esto ya es espectacular. No me estraña que tu hermana Gema esté tan orgullosa de su hermana cocinera. Bss

    ResponderEliminar
  6. Esto es impresionante!! te quedo que creo que nadie se ateve acojer uno creyendo que son flores!! Yo tengo hecho centros así pero con prcelana rusa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da el pego, verdad?
      Puesto sobre una mesa parecían rosas de verdad... jejeje!
      Gracias
      Bss

      Eliminar
  7. Nuria quiero felicitarte.Yo he sido profe de educación estética y artesanal y de técnica alimentaria; dos asignaturas que me dan autoridad para que te califique con 10(diez). Hay un sólo error que lo descubrí en tu completísima y detallada explicación ¿sabes cuál es?...bueno es imperceptible a tal punto que lo estoy buscando nuevamente y no lo individualizo.
    Beso.
    Ahhhh para que no te preocupes! no es error en las técnicas, repetiste 2 veces una palabra...jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma!
      Un 10!!! Madre mía que ilusión!! En el cole era del montón... tener que esperar a estas alturas a sacar esta nota tan buena... jejeje!
      Siempre aprendo de tí.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. que preciosidad !!! te ha quedado de escandalo, besos

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Pues no veas qué bien sabían!!!
      jejeje
      Bss

      Eliminar
  10. Gracias por participar en mi sorteo, así pude conocer tu blog. Enhorabuena por tus recetas, se ven
    ricas y deliciosas y sobre todo, por tu blog, me encanta. Y este ramo de cupcakes, humm
    que pintaza. Me hago seguidora tuya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      Gracias por visitarme!!
      Eres bienvenida a mi cocina.
      Bss

      Eliminar
  11. Hola Nuria..pasate por nuestro blog..tienes premio
    Bss
    Mónica y Gema

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Qué sorpresa!
      Me paso ahora
      Bss

      Eliminar
  12. Muchas felicidades Núria!!,

    Da pena hasta comerselas...

    Yo, ya me conformaría en saber hacer magdalenas.. así que si hiciera unas cup cakes...



    Un besazo!!.

    Sacra. (una super fan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sacra!
      Qué ilusión me hace verte por aquí. Hace tantos años que no nos vemos...
      De verdad que no es nada complicado...
      Solo es ponerse un día a intentarlo y ya está!
      Bss

      Eliminar
  13. Maravillosa presentación y la pinta es deliciosa me parece un detalle precioso besos

    ResponderEliminar