martes, 15 de enero de 2013

TRUCOS PARA HACER GANACHÉ DE CHOCOLATE !!!



Hace unos días una lectora ocasional del blog me pidió un consejo para hacer una buena cobertura de chocolate blanco para una tarta.

Como muchas de vosotras sabéis, el ganaché de chocolate es algo muy sencillo de hacer y que da muy buenos resultados a la hora de trabajarlo para cubrir (o rellenar una tarta) y para hacer decoraciones con la manga pastelera.

Hacer un ganaché es, en principio, algo sencillo pero tiene su técnica, como en todo lo que es repostería. Hoy os voy a dar unos consejos para que podáis obtener un ganaché brillante, untuoso y muy muy rico.

Lo sencillo es mezclar la misma cantidad de chocolate que de nata para montar, es decir, por ejemplo 250 gr. de chocolate de postres con 250 ml. de nata para montar. Pero para lograr un mejor resultado nos debemos fijar en el porcentaje de cacao que tiene el chocolate, pues de él dependerá la cantidad que vamos a necesitar. 

Por ejemplo, para cubrir una tarta de 20-22 cm de diámetro haremos una mezcla con 300 ml. de nata para montar (ya sabéis, con un mínimo de 35% de materia grasa) y lo mezclaremos con una cantidad de chocolate que dependerá de su contenido en cacao. 

Si utilizamos...

Chocolate negro al 70% de cacao, necesitaremos 200 gr.
Chocolate negro al 60% de cacao, necesitaremos 270 gr. 
Chocolate con leche al 40% de cacao, necesitaremos 450 gr.
Chocolate blanco al 35% de cacao, necesitaremos 600 gr.

La cantidad de nata es la misma para todos los tipos de chocolate. 

Para hacerlo es tan sencillo como...

Versión rápida: 
Picar el chocolate y reservar (si es en pepitas pequeñas no hace falta, claro). Poner la nata en un cazo, llevarla a ebullición y apagar el fuego. Añadir el chocolate y remover hasta que se derrita y la mezcla se haga homogénea. Dejar enfriar hasta conseguir la textura adecuada. Una vez frío, lo podemos montar con las varillas para conseguir una textura más esponjosa.

Versión "profesional":
Picar el chocolate y derretirlo al baño maría o en el microondas a baja potencia (500W) y tiempos cortos, removiendo de vez en cuando. Reservar.
Colocar la nata en un cazo y llevarla a ebullición. Una vez rompa a hervir, apagar el fuego.
Verter un tercio de la nata hirviendo sobre el chocolate derretido y, con la ayuda de una espátula, mezclar enérgicamente haciendo círculos para crear un "núcleo" elástico y brillante.
Añadir otro tercio de la nata de la misma forma y, cuando esté bien incorporada, añadir el resto de la mezcla de la forma indicada.
Por último batir con la batidora de varillas para alisar y homogeneizar, y darle volumen.

Unos consejillos...

- Si quieres utilizar el ganaché como cobertura, viértelo en caliente directamente sobre el bizcocho o postre a cubrir. De esta forma obtendrás un acabado liso. Vierte el c¡ganaché en el centro y deja que resbale por los laterales. Eso sí, coloca el bizcocho sobre una rejilla y pon debajo un plato o un papel vegetal para que recoja el chocolate que se escurrirá de la tarta.

- Si quieres utilizarlo como relleno, deja que se enfríe a temperatura ambiente (tardará 1 o 2 horas) y de este modo obtendrás la consistencia suficiente para poderlo extender con una espátula.
El ganaché de chocolate blanco necesitará algo más de tiempo en coger consistencia, yo la dejo una noche en la nevera.

- Si se te ha quedado dura... introdúcelo en el microondas unos segundos y mezcla bien para obtener la consistencia que deseas.

- Cuando te sobre ganaché, cúbrelo bien con papel film o en un recipiente hermético y guárdalo en un lugar seco y oscuro.

- Añade un poco de miel a la nata, le aporta un sabor muy rico y le da untuosidad. Bastará con unos 50 gr. de miel para los 300 ml. de nata.

- Añade un poco de esencia de vainilla y verás cómo aumenta el sabor del cacao.

- Lo puedes aromatizar con naranja, algún licor... improvisa.

Mi elección...

Para mí el mejor acabado para una tarta de chocolate es darle una primera capa de ganaché frío, alisando la superficie con una espátula, y dejar enfriar unas horas en la nevera. Después derrite un poco de chocolate y viertelo en caliente sobre la capa de ganaché. Verás que la tarta queda lisa y brillante.

Espero que os sirva!!!

Fuente: Enciclopedia del Chocolate. Ed. Blume.

227 comentarios:

  1. Hola guapa!! unos consejos muy interesantes, ademas que quiero preparar ganache para rellenar unos macarons asi que me ha venido de perlas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!
      Me alegro de que te sirva este post. Envíame alguno de tus macarons... jejejé
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  2. Excelentes todos los pasos. Yo dejaría en claro que si lo usamos para rellenar una vez que se ha enfriado batirlo con varillas para que tome buen cuerpo.
    Besoss Nuria desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma!
      Tú siempre tan sabia.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. nuria me ha quedado muy liquido el ganache como puedo hacer para endurecerlo para decorar unas tarteletas gracias

      Eliminar
    3. Hola Rosana!
      Si has utilizado las proporciones adecuadas, una vez lo dejes reposar tendrá la consistencia adecuada. Puedes incluso acelerar el proceso metiéndolo en la nevera, pero controlando para que no endurezca demasiado.
      Si aún así no lo consiguieras, un truco es añadir el suficiente azúcar glass para conseguirlo.
      Antes de añadir azúcar asegúrate de que lo has dejado enfriar lo necesario.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    4. tamara menorca hola queria preguntarte se se puede nata vegetal gracias

      Eliminar
    5. Hola Tamara!
      Puedes utilizar nata vegetal sin problema.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  3. Hola acabo de leer los trucos y son muy interesantes, muchas gracias, pero tengo una duda con las medidas del chocolate y el tanto por ciento de cacao.

    Entendí que si son 250 grs el chocolate de 70 % son 200 de nata, para 250 grs de chocolate con 60% de cacao es 270 grs de nata. Es así ?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la cantidad de nata siempre es la misma, 300 ml. Lo que varía es la cantidad de chocolate en función del porcentaje de cacao que tenga.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estaba buscando una receta de cobertura que no fuera fondant y me encontré con la tuya y la voy a probar.
    Tengo un par de dudas:
    El chocolate que usas en tu opción personal para terminar de cubrir la tarta es simplemente chocolate derretido, no ganache ¿verdad?
    Y la otra duda es si sabes si se puede utilizar este tipo de cobertura para una tarta de dos pisos. Es que quiero hacer mi tarta nupcial :)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganache caliente->nevera->chocolate derretido->COMER!! (=
      Y supongo que podrás hacer esto en los dos pisos... aunque con lo buena que estará, mejor ponle tres ;)

      Eliminar
    2. Sí, la última capa la suelo hacer de simple chocolate derretido...
      Para una tarta de dos pisos no es lo mejor ya que es muy inestable... se puede hacer pero no te lo recomiendo. En este caso, si quieres chocolate, me decantaría por algún tipo de chocolate para modelar. Se trabaja igual que el fondant.
      Un beso
      Nuria

      Eliminar
    3. Hola, quisiera saber si al hacer la cobertura de ganache despues seca y queda firme ya que deseo pegarle encima unos circulos de masa tipo fondant teñida para que quede mas divertida. Gracias

      Eliminar
    4. Si, el ganaché queda bastante duro para poder decorar la tarta como te apetezca. S, lo quieres aún más duro, mételo en la nevera.
      En el blog tienes una tarta de Peppa Pig, hecha con ganaché. Échala un vistazo y verás como puede aguantar todo tipo de decoraciones en fondant.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  5. No sabía que existía el chocolate moldeable, que bien, lo probaré, porque con el ganaché y la cobertura quedó muy rico pero un poco feo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam!
      En breve colgaré la receta por si quieres hacerlo, pero lo venden ya hecho en muchas tiendas de repostería.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  6. senora nuria de luuuermo holaa a mi me gusta mucho hacer tortas aunque no se mucho pero mi hija cumple el viernes y quiero hacerle la torta asi que provare pero tengo una duda soy de venezuela maracay estado aragua y no hay casas de reposterias como alla aqui hay locales en el centrodonde los arabe son los que venden eso como cosa de reposteria pasas aceitunas etc u una parte que le lllaman mercado libre y hay locales peuenos ahi adentro que venden de todo un poco de reposteria vez entonces mi duda es senora nury que clase de chocolate pido si es cacao en polvo si es chocolate de cobertura u chocolate de taza u otro que yo no conosco que usted me pueda decir y con que otro nombre consigo lo que ustedes llaman nata para montar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venezuela!!!
      El chocolate que utilizamos es en tableta, lo llamamos de cobertura. No tiene azúcar y es el que rallamos y utilizamos para hacer chocolate a la taza. La marca mas común aquí es el de Nestle y lo llaman "Nestle postres". El chocolate en polvo no te servirá. También puede utilizar un chocolate en tableta que tenga un alto contenido en cacao.
      La nata para montar no sé si allí le llamáis crema de leche o similar. Lo importante es que tenga un 35% de materia grasa (lo pone en el envase).
      Averiguo algunas cosas y te digo marcas de estos productos que puedas encontrar allí.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Averiguando he visto que vosotros lo llamáis crema de leche. Busca una de la marca Lincott, el envase es de color blanco.
      En cuanto al chocolate busca los que vosotros llamáis "cobertura de chocolate".
      Ya
      Me contarás
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    3. Hola nuria, me encato tu receta, ese ganache de chocolate lo puedo hacer para decoración de cupcakes con la boquilla de wilton 1 m y si se mantiene en forma de pico?

      Eliminar
    4. Por supuesto que mantiene la forma. Puedes hacer trabajos con la manga pastelera y diferentes boquillas.
      Bus
      Nuria

      Eliminar
    5. Buenas tardes. Tengo una duda...tengo que hacer una tarta de fondat pero con el calor que hace ya...no puedo usar el ganaché con nata porque estará varias horas fuera de la nevera. Habeís probado la nata vegetal.

      Muchas gracias y un saludo,

      Ana

      Eliminar
    6. Hola Ana!
      El ganaché de chocolate aguanta 3-4 días a temperatura ambiente, pero en verano es mejor reducir el plazo de tiempo a 1-2 días. Una vez cubras la tarta con el fondant, esta capa (azúcar 100%) ayuda a conservar el ganaché. Intenta que esté en un lugar fresco, alejado de la luz.
      En cuanto a la nata vegetal es perfecta para hacer ganaché y es más estable que la nata de origen animal. Te la recomiendo. Yo suelo usarla mucho y acostumbro a sustituir el frosting de nata por nata vegetal en los cupcakes, es más estable y más ligera en el paladar.
      Sobre todo ten cuidado de que el fondant no sude, es decir el la tarta debe estar a temperatura ambiente antes de forrarla sino el fondant empezará a sudar y se podrá deshacer... Ya sabes que el agua es su "enemigo".
      Gracias por tu visita.
      Bs
      Nuria

      Eliminar
  7. Excelentes todos los consejos que nos das. Me quedo un ratito en tu cocina...veo cosas que me gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!
      Encantada de recibirte en mi cocina.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  8. Hola Nuria!!
    He pensado que hacer mousse a partir de ganache y me gustaria tener tu opinion porque he visto que eres una experta en esto. He pensado en hacer el ganache, dejarlo enfriar y luego montar con las varillas y por otro lado montar claras a punto de nieve e introducirselas a ganache. Que me dices??
    Gracias x tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!
      Encantada de recibirte en mi cocina.
      Tienes razón, los ingredientes son los mismos. Únicamente a la mousse se le añade un poco de azúcar sobre todo si se utiliza chocolate negro y también utilizamos las yemas.
      Normalmente verás que en la mayoría de recetas se añade nata montada, pero en este caso, como tú bien dices, podemos montarla una vez tenemos el Ganaché.

      Esta es mi receta:
      250 gr de chocolate (del de postres)
      250 ml de Nata para montar(35% mat. grasa)
      100 gr de azúcar (opcional)
      3 huevos grandes

      Funde el chocolate en la nata como hacemos para el ganache y deja que enfríe.
      Bate las yemas con el azúcar y añádelo al chocolate.
      Monta las claras a punto de nieve muy firme por un lado y por otro monta el ganaché
      Finalmente mezcla las dos cosas poco a poco con una espátula y movimientos envolventes.
      Déjalo reposar en la nevera 4-5 horas.

      Aunque de esta forma te quedará muy esponjosa, siempre que montes muy bien las claras, te doy un truquito, añade un poco de gelatina (1-2 hojas) en la nata cuando la retires del fuego. Como siempre, debes poner a remojo la gelatina en agua fría y escurrirla bien antes de añadirla.
      Aromatiza el chocolate con licor de naranja, vainilla... Y le das un toque personal...
      Espero que te sirvan mis consejos.
      Ya me contarás como te queda.
      Si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy.
      Bss

      Eliminar
  9. Que bien! Me salvas la vida tenia un lio con esta receta...En ninguna parte hablan de batirlo y no entndia como podia coger esta textura solo de enfriarse:(
    Probare tus truquis, Gracias ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pastilenes!!!
      Encantada de recibirte en mi blog.
      El Ganaché se puede utilizar batido y sin batir. A mi me gusta montarlo para dar una textura más esponjosa al relleno, pero para cubrirlo y que me quede una tarta perfecta, lisa y con bordes rectos lo utilizo sin batir.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  10. Me encanto tu blog.... Muchas gracias por compartir.
    Y te quiero preguntar si es posible hacerlo con cocoa en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Encantada de recibirte en mi cocina.
      Lo mejor es hacerla con chocolate de cobertura pero si no queda más remedio bastaría con agregar un poco de agua al cacao para conseguir un chocolate de consistencia similar al derretido. Se puede hacer pero no te lo recomiendo.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  11. Hola Nuria! Buenísima receta y consejos, te hago dos preguntas que tal vez no he entendid puedo usar el ganache para una tarta q luego cubriré de fondant? Lo dejaría enfriar primero? Y me imagino q ese mismo puedo usar de relleno tb? Mil gracias y magnífico blog! Me quedare por aquí :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trizbeth!!
      Encantada de verte por mi blog!!!
      Por supuesto, puedes utilizar el ganaché para cubrir el bizcocho de una tarta que vas a forrar con fondant. Como bien dices, déjalo enfriar para que adquiera la consistencia necesaria. Cubres la tarta y alisas con una espátula todo, paredes incluidas y deja que repose en la nevera.
      La única pega que puedes tener es que, si no tienes práctica o no tienes cuidado, el fondant se puede ensuciar y la mancha es muy visible...
      Un truquito: utiliza ganaché de chocolate blanco, resulta más limpio.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias Nuria! Por la pronta respuesta y por el truquito pq no soy muy experta jeje y sabes si el chocolate blanco se compra en el súper igual? Es que ahora que lo dices no recuerdo haber visto mm
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el chocolate blanco lo puedes encontrar en muchos supermercados.

      Eliminar
    2. Hola Nuria!! Yo de nuevo! Jaja es que me ha sobrado bastante ganache y he leído que dices ponerlo en lugar seco y oscuro? Pero lo dejo fuera de la nevera si son varios días o mejor dentro, me lié :S Mil gracias!! Tu receta sigue siendo la número 1! Besosss

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Trisbeth!!!
      No te preocupes, pregúntame lo que quieras.
      Si la temperatura es fresca, puedes dejarlo fuera bien tapado en un recipiente hermético. Si hace calor, mejor en la nevera.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  13. HOLA NURIA, SOY DE VENEZUELA!!! Y ME HA GUSTADO TU BLOG!!! TENGO UNA PREGUNTA!!! EL GANACHE RESULTA BIEN PARA DECORAR UN CUPCAKE?? COMO EL QUE TIENES EN TU IMAGEN DEL BLOG!! COMO HACER PARA Q ADQUIERA ESA CONSISTENCIA??

    AGRADEZCO RESPUESTA!!
    UN SALUDO VENEZOLANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milangela!
      Bienvenida a mi blog! y gracias por tu comentario.
      Si, el Ganaché puedes utilizarlo para decorar Cupcakes. Utiliza las cantidades exactas y deja que enfríe. Puedes batirlo una vez frío o utilizarlo tal cual. Aunque te parezca muy líquido al principio, al enfriar espesa mucho. Si lo necesitas puedes meterlo en el frigorífico.
      Saludos a Venezuela!
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  14. Hola me podrías decir que es o como consigo la crema de leche o nata soy de Mexico ayudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth!
      Encantada de conocerte.
      La nata para montar, creo que por allí la llamáis crema de leche. Es la que al batirla se convierte en chantillí.
      La puedes encontrar en los supermercados. Según me comenta una mexicana que reside aquí, busca o pregunta por una crema de leche de marca Lyncott en la sección de lácteos en la comercial mexicana. Creo que está marca está muy rica.
      También pue intentarlo con una de la marca Netslé, viene en lata y se llama "media crema", creo.
      Bueno, ya me contarás lo que encuentras para comentarlo aquí por futuras dudas.
      Un saludo a México
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  15. Hola Nuria, en primer lugar felicidades por tu magnífico blog, son recetas estupendas y lo explicas todo muy bien. A ver si puedes ayudarme. Quiero hacer una tarta mickey mouse que he visto por Internet, es un bizcocho sencillo que va cubierto de chocolate y después lleva encima chocolate blanco para la carita de mickey, pero no se como hacerlo, es decir, ¿se podrá echar el chocolate blanco encima del negro? ¿que proporciones de chocolate blanco necesitare? muchas gracias. Susana Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Muchas gracias por visitar mi blog.
      No sé de qué tarta se trata exactamente, pero creo que me hago una idea y voy a intentar ayudarte.
      Primero cubre la tarta con ganaché de chocolate (negro o con leche). Prepáralo y cubre la tarta cuando esté a temperatura ambiente para que la textura sea más espesa y puedas cubrir bien toda la tarta y alisar la superficie y los lados con una espátula. Si quieres que la superficie quede más lisa, prueba a calentar la espátula con agua caliente y a pasarla por la superficie, el calor te ayudará.
      De este modo vas a tener una tarta bien cubierta de chocolate y más o menos lisa.
      Para la decoración de la cara de Mickey vamos a utilizar chocolate derretido, tal cual, sin añadirle nada. Para la parte beige, chocolate blanco y para la boca y nariz, chocolate con leche o negro. Ah! Necesitarás una manga pastelera desechable o similar.
      Primero busca en Internet una cara de Mickey y prepara una plantilla en papel o cartulina de la parte de color claro de la cara, recortando ojos, nariz y boca.
      Colócala sobre la tarta y espolvorea con un poco de azúcar glass la superficie. De este modo, cuando levantes la plantilla te quedará marcada la forma de la cara y la parte que vas a cubrir con chocolate blanco.
      Derrite el chocolate blanco y ponlo en una manga pastelera. Si tienes boquillas, utiliza una pequeña lisa, si no, puedes utilizar la manga pastelera desechable haciendo un corte muy en la punta para que el chocolate salga con un hilillo muy fino.
      Perfila la superficie que vas a cubrir y luego la rellenas. Con una espátula o el revés de una cuchara puedes alisar un poco el chocolate.
      Deja que se enfríe un poco mientras derrites el chocolate negro o con leche. Coloca este chocolate en otra manga y rellena los huecos que te han quedado (ojos, boca y nariz). Ten cuidado de que esté caliente, pero no demasiado para que no derrita el chocolate blanco y se llegue a mezclar.
      Termina por último, si quieres, rellenando toda la superficie del bizcocho al rededor de la cara de chocolate blanco. Como ya has cubierto la tarta con ganaché no es necesario pero te puede quedar mejor.
      Ya me contarás si te sirve mi explicación. Si necesitas o tienes alguna duda más concreta, envíame tu consulta a nuriadeluelmo@msn.com
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  16. Hola Elizabeth: La crema de leche en México es la crema Lyncott para batir cua. En cualquier super la encuentras, en la zona donde están las mantequillas y las cremas, pero viene en envase de cartón blanco con rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Agradezco que me ayudéis en esto.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  17. Excelentes consejos!! no sabía lo de la miel, lo tendré en cuenta. Besos! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor!!!
      Encantada de recibirte por aquí.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Holaa nuria..soy de argentina y no sabia que a la crema de leche se la llamaba nata jeje...gracias por los consejos, estan muy claros y muy bien explicados..me van a servir muchisimo ya que tengo que hacerle una torta a mi mamá por su cumpleaños, muchas gracias emii

      Eliminar
    3. Holaa nuria..soy de argentina y no sabia que a la crema de leche se la llamaba nata jeje...gracias por los consejos, estan muy claros y muy bien explicados..me van a servir muchisimo ya que tengo que hacerle una torta a mi mamá por su cumpleaños, muchas gracias emii

      Eliminar
    4. Hola Emi!
      Mi querida Argentina!! Cómo siempre digo, si algún día me pierdo que me busquen en Pinamar, Cariló.... Jajaja
      Conozco algo tu país, lo eh visitado en varias ocasiones y me encanta!
      Ya me contarás como te sale esa tarta...
      Si tienes alguna duda, también puedes contactar conmigo por e-mail.
      nuriadeluelmo@msn.com
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  18. Cuantas horas hay que dejar en la nevera el ganache antes de utilizarlo para forrar y rellenar una tarta que se quiere cubrir con fondant? no queda demasiado liquido que hace como por ejemplo las mermeladas que traspasan fondant al pasar in rato? si es de chocolate blanco es choco blanco normal o hay tb chocolate blanco de cobertura? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlene!!!
      Bienvenida al blog.
      No es cuestión de horas, no te las puedo decir. Es cuestión de que el ganaché enfríe y tenga una textura espesa, tipo a la Nutela. El truco está en cubrir la tarta cuando tenga esa textura espesa y después, antes de colocar el fondant, dejar reposar la tarta un par de horas en la nevera. Después la sacas y la cubres con el fondant.
      En cuanto a utilizar chocolate blanco, te recomiendo que busques chocolate blanco de cobertura. Nestlé postres también lo puedes encontrar en blanco. Si utilizas una tableta de chocolate blanco normal puede que no te salga bien ya que suelen tener más grasa de lo normal. Recuerda que las proporciones para el ganaché son diferentes con el chocolate blanco: 300 ml de Nata y 600 gr de chocolate blanco con un 35% de cacao.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  19. Hola Nuria! Buscaba alguna receta que me permitiera cubrir mis pasteles de chocolate de forma uniforme, sin marcas ni lineas.... todo bien lisito.... Acabo de hacer tu ganache y acabo de vertirlo encima de mi pastel y ha quedado ESPECTACULAR!!! Estoy esperando que se enfrie un poco y se solidifique para pode pasarlo a su bandejita de presentacion y acabar de decorarlo. Mil gracias por esta maravillosa receta. Por cierto, como mi pastel es alargado he usado 300 gr de chocolate al 70% y 400 ml de crema. Ha quedado muy bien. Gracias mil nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunitaloca!!! (me encanta tu nick)
      me alegro de que te hayan servido mis consejos. Aunque la proporción que yo doy es de 200 gr de chocolate negro 70% de cacao + 300 ml de Nata, tú has utilizado un poco más de todo. La proporción no es exacta pero resulta bien.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  20. Hola Nuria!! Dentro de dos semanas es el cumpleaños de mi hija y se me ocurrió hacerle un pastel cubierto con ganache para un mejor acabado. Es la primera vez que voy a prepararlo, y esta receta me pareció GENIAL, super explicativa. Sólo me queda una pregunta, con cuánta anticipación es ideal prepararlo para que quede bien? Con un par de horas alcanza? Y se mantiene bien en la heladera, no es que transpirará el chocolate, como los bombones por ejemplo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!!
      Perdona la tardanza. Te respondí un día desde el móvil y por lo que veo no se cargó el comentario.
      Si te refieres a cuánto tiempo necesitas para alcanzar la textura de ganaché perfecta para cubrir la tarta, depende de la temperatura, 1-2 horas en la nevera es suficiente. Si te pasas y se endurece, vuelve a calentarlo mínimamente.
      Si te refieres a la tarta, es decir, una vez lo hayas cubierto... se puede comer nada más cubrirla.
      En la nevera no te sudará, pero te aconsejo que no lo introduzcas en caliente, déjalo enfriar a temperatura ambiente un ratito.
      Si tienes alguna duda más, escríbeme a mi e-mail nuriadeluelmo@msn.com
      Seguro que triunfas.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  21. Muy buena entrada, gracias!!!
    Te acabo de encontrar y me quedo por aquí para aprender contigo.
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte por allí
    www.cocinandoconlily.com
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily!
      Muchas gracias!
      Alguna vez me he pasado por tu blog y me gusta mucho. Desde ahora te sigo.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  22. Hice este sabado ganache de chocolate mi pregunta es,cuanto tiempo me puede durar en el frigorifico bien tapado?tengo q hacer el sabado q viene otra tarta y me a sobrado bastante, lo podre utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bien tapado puede conservarse de una semana a 10 días. Ten en cuenta que en su composición lleva nata.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  23. Hola Nuria! Gracias por todos estos consejos! Voy a usar la ganache para rellenar y emparejar los bordes para la tarta de bautismo de mi hijo y luego ponerle fondant. La puedo dejar fuera de la nevera?? El promedio de temperatura ahora son 20°C en Buenos Aires. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!
      Encantada de recibirte en mi blog. Me encanta Buenos Aires y Argentina entera!!! Si me pierdo que me busquen en Pinamar o Cariló... Jejejé
      El Ganaché es perfecto para cubrir la rara antes de colocar el fondant.
      Yo te recomiendo que una vez cubierta con Ganaché y antes de poner el fondant, la metas en la heladera por dos motivos: uno, si quieres una tarta con bordes rectos y parejos al estar frío la tarta mantendrá esta forma cuando la cubras con fondant, y dos, por seguridad, 20 grados son muchos y allí tenéis mucha humedad.
      Eso si, no metas la tarta a la heladera una vez la cubras con fondant porque este se seca y se endurece.
      Vas
      Nuria

      Eliminar
    2. Vale,
      Quise decir "la tarta" cuando dice "cubrir la rara"... El corrector juega malas pasadas.

      Eliminar
  24. Gracias por estos consejos!! He hecho ganache ayer siguiendo tu receta, hice un poco de más para el sobrante, montarlo y rellenar montado, y el resto cubrir una tarta de 20 cm que queda mas suavito. Tengo unos 800 gr espero que me llegue, por el post de las medidas eran unos 650 para 20 cm asi que con cogeré unos 150 gr y lo montaré y rellenaré lo que pueda y lo que no pues otra cosa (era por los bricks de nata por no dejarlos abiertos que luego se me olvidan jeje) :) Ya te contaré y me quedo por el blog que acabo de descubrir!! Ya me he hecho seguidora ;) Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      Bienvenida a mi blog y a Facebook.
      Ya me contarás... Quiero saber que tal resulto la tarta y el Ganaché tanto de textura como de sabor.
      Si te sobra, puedes hacer unos cupcakes y cubrirlos con el Ganaché o algo así.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Acabo de llegar del cumple y ha sido un éxito!! La receta del bizcocho la tenía ya de antes, de un blog de tantos que estoy descubriendo y que teneis cosas fantásticas...y el ganaché...SUPREMO. Hice la receta "profesional" ya que pique fino el chocolate, y herví la nata justo en la ebullición la retiré, etc. Luego lo bati algo, para que mezclase bien y lo deje toda la noche atemperar en la galería a unos 10 grados supongo pq hoy hacia frío de noche. Hoy estaba en su punto perfecto, cogi un poco...bastante para rellenar, (que monté)y claro, me quede algo corta para cubrir. Tengo que decir que con tus medidas para cubrir son perfectas, ya que comenté que yo utilizaría más para relleno y en vez de un corte hice dos a la tarta y me queed algo cortita...ejemmm. Bueno, hice un poco más de ganache (éste rapidito) y lo deje enfriar en nevera 2 horas y cogió bastante consistencia, la necesaria para acabar la tarta por arriba. Te enviaré foto de la tarta recubierta...pero mañana que me voy a dormir ya :) Ah! Y a todos les encantó!!! Se rechuparon los dedos!!! Gracias mil por esta receta y por las medidas!! Bss!!

      Eliminar
    3. Hola Esther!
      Me alegro muchísimo de tu éxito.
      Por eso dicen que en repostería lo importante es la exactitud en las medidas... jejejé. De todo se aprende y lo resolviste rápido.
      Gracias por seguirme!!!
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  25. hola.. soy nueva en esto y se me presenta un gran problema.. es el cumple de mi hija.. su primer cumple y quiero hacer una trata de dos pisos una encima de la otra. y quiero una cobertura blanca para poder decorar con unas mariposas pero por lo que veo el fondan es muy difícil de trabajar y el chocolate blanco no queda muy vistoso y uniforme.... porfa necesito que alguien me aconseje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Para hacer una tarta de dos pisos blanca, como la que cuentas tienes dos opciones.
      La primera es utilizar fondant. No es tan difífil como dices, simplemente se necesita un poco de práctica y paciencia. Te aconsejo que compres fondant blanco y lo cubras con ello. En otra entrada en el blog tienes un paso a paso de como cubrir la tarta con fondant. Anímate porque, aunque sea la primera vez que lo usas, el resultado te gustará. Si hay fallos, siempre puedes colocar algún adorno para taparlo. Créeme, después de muchos años de experiencia, creo que mi primera tarta no estuvo tan mal.
      La segunda opción que tienes es cubrirla con buttercream (crema de mantequilla). Tienes la receta por el blog. Al batir la mantequilla con el azúcar glass la mezcla blanquea pero para que sea más blanca puedes añadir un poco de colorante alimenticio blanco. Aquí lo único es saber trabajar bien con la espátula para que la superficie y los laterales de la tarta queden bien lisos. Coloca los adornos de mariposas justo antes de servir y listo.
      Espero que te sirvan mis consejos. Si necesitas algún consejillo extra, también puedes enviarm,e un e-mail a nuriadeluelmo@msn.com
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  26. Hola Nuria, estupenda receta, quiero rellenar un bizcocho de tipo rectangular, y me gustaria saber si tras probarlo veo que no esta demasiado dulce (es para niños) y decido añadir azucar glas habria algun problema. Tal vez seria mejor añadirlo al principio con la nata en lugar de a la mezcla ya acabada? Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      El dulzor dependerá del tipo de chocolate que uses. Si lo quieres dulce, huye del chocolate negro. Añadirle azúcar puede ser excesivo, tanto por el dulzor como por la consistencia. Aunque al principio te parezca líquido, al enfriar quedará con una textura parecida a la Nocilla y, si le añades azúcar, quedará como una masa muy seca.
      Utiliza chocolate con leche, y haz la receta con las proporciones que te marco y ya verás que quedará dulce y perfecta.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Hola Nuria, me ha gustado mucho tu explicacion del ganache. Yo lo hago siempre de forma rapida y me gustaria hacerla de forma profesiinal con miel , pero tengo una duda ¿cuando le vierto la miel a la nata cuando esta caliente la nata o antes de poner la nata al fuego? Gracias. Besets

      Eliminar
    3. Hola! Bienvenida al blog!!!
      La miel puedes añadirla una vez hayas mezclado bien la nata con el chocolate. Es decir, calientas la nata, cuando empiece a hervir la retiras del fuego y añades el chocolate y comienzas a remover... Una vez la mezcla esté homogénea (el chocolate ha derretido por completo) puedes añadir la miel.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  27. Hola he probado ganache en restaurante. Pero como postre. Nose si tienes algun consejo sobre todo como conseguir consistencia para poder partir en porciones. El nombre era ganache aunke nose si llevaba lo mismo que el de tu receta.lo he comido varias veces alli y es una delicia ademas con una presentacion de chocolate blanco y maiz tostado buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog!
      El ganaché que me comentas debe ser una especie de bavaroise de chocolate. No tengo la receta en el blog, pero en Internet seguro que la encuentras. Esa consistencia de que hablas se consigue con un poco de gelatina neutra. Si te gusta el chocolate y esa textura de la que me hablas, Busca en el blog una receta de Tarta Tres Chocolates que te puede gustar (go to: http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es/2011/05/un-capricho-tarta-tres-chocolates.html)
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Porcierto no te dije que soy chico,me gusta el cocinar, siempre que puedo me gusta sorprender a mi mujer, beso

      Eliminar
    3. Me encanta!!!
      Hay pocos chicos... deberían seguir tu ejemplo!!!
      Gracias por seguirme
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  28. Hola, quisiera saber si puedo usar crema de leche y no nata para hacer la ganache?xq noc hacer la nata y si se puede usar q crema de leche uso y en q cantidad???gracias doy de argentina Córdoba capital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por seguirme desde Córdoba, Argentina!!! Tengo algún conocido por allí. Me encanta tu país. Si me pierdo, que me busquen en Pinamar, Cariló... (jejejé)
      Mira el ganaché debe tener una consistencia suave pero de una crema espesa y con la crema de leche no se puede lograr exactamente ya que es ligera. Si quieres utilizarla porque no tienes otro remedio, añade mantequilla a la mezcla y de esa forma al enfriar lograrás algo similar.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  29. Vaya, muchas gracias, tenía un montón de dudas para hacer el de chocolate blanco y con éste post me ha quedado todo clarísimo! Gracias muy útil. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Me alegro mucho de que te sirvan mis consejos.
      Acabo de hacer ganaché de chocolate blanco para una tarta con bizcocho de frambuesa y está de vicio!!!
      Ya me contarás
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  30. Muchas gracias, estaba buscando esto para cubrir la torta de cumpleaños de mi hijo que la quiere de chocolate, luego te cuento los resultados, saludos desde Chile
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!
      Bienvenida a mi blog.
      Espero que te sirvan mis consejos.
      Saludos a Chile
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  31. NURIA: MUY BUENOS DATOS PERO TENGO UNA DUDA QUE LICOR ME RECOMIENDAS ECHARLE AL GANACHE PARA RELLENAR UNA TORTA, ESQUE QUIERO ALGO ESPECIAL, ES UNA TORTA PARA ADULTOS.GRACIAS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chile!!!
      Yo el chocolate le combinar con ron, coñac o brandy... pero puedes añadir el licor que te apetezca como whisky, cointreau, gin...
      Puedes añadir 1-2 cucharaditas al ganaché, o puedes añadirlas a un almíbar con el que bañarás el bizcocho. Tu decides.
      Espero que te sirva.
      Gracias por visitarme!!!
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  32. Hola, no tengo batidora eléctrica y me gustaría saber más o menos cuanto tiempo se tardaría en batir manualmente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Bienvenida a mi blog.
      Con unas varillas puedes batirlo bastante bien. El tiempo no te lo puedo decir exactamente, pero alrededor de 10 minutos.
      De todas formas, tambien puedes utilizar el ganaché sin batir.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  33. Hola Nuria, hoy he hecho el fondant para una tarta que tengo que hacer para mañana. he utilizado 300 ml de nata con 450gr de chocolate con leche. herví la nata y agregue el chocolate lleva un hora enfriándose y aun esta muy liquido, es que queda asi? o algo hice mal? necesito un relleno un poco espeso que es para un tarta cubierta de fondant de azúcar y tiene que ser espeso. que puedo hacer? ayuda por favor tengo poco tiempo. Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El ganaché puede tardar unas horas en enfriar y conseguir la consistencia. Yo suelo hacerlo el dia anterior al montaje de la tarta.
      Comprueba que la nata que has utilizado es nata con un mínimo de 35% de materia grasa. Si es así, comprueba que haya enfriado totalmente, puedes meterlo en la nevera.
      Si al enfriar del todo sigue quedando líquido, añade más chocolate.
      Si tienes más dudas, también puedes enviarme un email a nuriadeluelmo@msn.com.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  34. Muchas gracias nuria la nata si es de 35% solo que lleva 1 hora y media en la nevera, esta noche supongo estará mas fría y hare el montaje no sabia lo de que tardara tanto, muchas gracias. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa/o!
      Si al sacarlo de la nevera está demasiado duro/frío, déjalo un. Buen rato a temperatura ambiente y listo!!
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  35. Hola, estoy encantada con tu blog y que grata la manera en que explicas y respondes las inquietudes, soy de colombia y me estoy iniciando en esto de la decoración y aunque lo tengo por ahora como hobby lo veo como un proyecto a mediano plazo por lo que agradezco que existan personas tan amplias para ayudarnos. Tengo que cubrir una torta en color cafe oscuro y me gusta esta idea en lugar de fondant con colorante, teniendo en cuenta que vivo en un clima calido y humedo como crees que pueda funcionar con los adornos de fondant???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Encantada de recibirte en "mi cocina".
      Espero poder aclarar tus dudas. El fondant es más estable a la temperatura que el ganaché. El ganaché necesita estar refrigerado en la nevera ya que lleva nata (crema de leche). Aunque con ambos productos puedes elaborar decoraciones bien bonitas.
      No sé qué recomendarte ya que ambos son buenas opciones.
      Saludos a Colombia.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  36. Hola Nuria, tengo que hacer una tarta de 3 pisos. El primer piso es de vainilla, quiero rellenar con mermelada de fresa y ganache de choco con leche, el segundo es de chocolate y he pensado en ganache de choco blanco y lemon curd, y el tercer piso es un bizcocho de naranja y queria rellenar con ganache de choco negro. ¿pueden quedar bien las combinaciones? Gracias
    Rosa M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RM!
      Bienvenida al blog.
      Las combinaciones están bien pero la que no me convence del todo es la de chocolate blanco con lemon curd.
      Te aconsejo mejor las siguientes combinaciones:
      - bizcocho de chocolate (con blanco o con leche) relleno de mermelada o crema de fresa o frambuesa y cubierto con ganaché de chocolate blanco
      - bizcocho de naranja relleno de ganaché de chocolate negro y cubierto con el mismo ganaché
      - bizcocho de limón o vainilla, relleno de cure de limón y cubierto con buttercream de limón o vainilla
      - bizcocho de frambuesa rellenó y cubierto de ganaché de chocolate blanco
      Puede haber muchas más combinaciones.
      Te recomiendo estas pero "en gustos, no hay nada escrito".
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  37. holaaaaa
    menos mal que te encontre !!!!
    tenia unas dudas decuuando antes de rellenar el bizcocho tengo el cumple de mi hija y es una tarta de 3 pisos y como merjor que tu nadie ya sabes como es
    muchas gracias por las recetas y trucos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Bienvenida al blog.
      A mí me gusta que el bizcocho repose antes de rellenarlo así que lo
      hago el día anterior y lo dejo en la nevera toda la noche (tapado con papel film).
      En cuanto en qué momento rellenarlo y montar la tarta dependerá del tipo de relleno. Si es chocolate, mermelada, crema de mantequilla o rellenos más estables puedes hacerlos con más antelación. Cuanto más asentada esté la tarta mejor.
      Pero si vas a utilizar nata montada es mejor hacerlo en el día.
      Espero que te sirva mi consejo.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  38. Perdon.pero eso de la crena de leche es nata de leche pura? O simplemente crema natural de esa que venden en el super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En España lo llamamos nata para montar. No sé de donde eres, si me lo índicas igual te puedo ayudar. Es lo que utilizamos para hacer chantillí. En algunos países se le llama crema de leche.
      Espero que te sirva.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  39. Hola me encanta tu blog!! Soy nueva en esto de mirar blogs porque no me aclaró mucho para comentarios y suscribirme, me encantaría saber esa receta del bizcocho de frambuesa que nombras en tus posts , igual y ya está pero como aún no lo he visto todo no me he enterado, si no está la espero con ansias!!!
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!
      Bienvenida a mi blog.
      E la columna derecha tienes una venta nota que pone "buscar en este blog" donde puedes introducir lo que buscas.
      De todas formas, tienes varias recetas de bizcocho de frambuesa en el blog.
      Aquí te dejo los enlaces de dos de ellas:
      http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es/2013/06/no-os-encanta-esta-tarta-nupcial-con.html
      http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es/2012/11/para-desayunar-bizcocho-de-frambuesa-y.html
      Espero que alguna sea lo que estabas buscando.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  40. ¡Hola!

    Me urge mucho una duda que tengo...
    Por lo que duces para hacer el ganache de chocolate blanco se pone el doble que de nata.
    Pero al dejarlo enfriar, ¿hay que montarlo? O ¿simplemente es como el ganache de chocolate negro... lo dejas enfriar y espesa?

    TE agradecería muchísimo que me contestases, porque tengo que hacer una tarta en dos días con varias cremas y me gustaría saberlo por si no lo hago o qué..

    Muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ggroing!
      Bienvenid@ al blog!
      Puedes usarlo montado o sin montar. Yo suelo montar el ganaché cuando lo uso como relleno ya que hace que su textura sea más esponjosa. Para cubrir la tarta, lo dejo tal unala.
      Espero que te sirva mi respuesta.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  41. mil graciaaaas,
    me ha ayudado mucho saber algunos de tus conejillos sobre como poner el ganache sobre una tarta y cuánto hay que dejarlo reposar dependiendo de si es para una cosa u otra.
    Si se usa como relleno puedo dejarla reposar en la nevera? luego hay que montar la crema?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Bienvenida al blog.
      Me alegro de que te sirva la información.
      Puedes dejar reposar el ganaché en la nevera sea cual sea la forma en que la vas a utilizar. La diferencia es que para montar es preferible que esté algo frío (no mucho porque estaría muy sólido y sería imposible) y para cubrir la tarta es mejor que esté a temperatura ambiente.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  42. Hola Nuria soy de Mexico ;), disculpa quisiera saber si esta cobertura la puedo poner sobre una cobertura de betun blanco... tengo q dejar enfriar la cobertura un poco? O fria? O de plano no se podra... porque tengo miedo de ponerle la cobertura calinte y se derrita el betun....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Encantada de recibirte en mi blog.
      Si puedes utilizar el ganaché sobre el betún blanco. Sólo tienes que enfriar la tarta una vez la hayas cubierto y después cubrirla con ganaché que estará a temperatura ambiente. Para alisar la superficie te ayudas de una espátula.
      El ganaché caliente lo uso para darle una capa final mas lisa sobre otra capa de ganaché.
      Espero que te sirva.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Muchisiiimas gracias y muy lindo tu blog aqui me veras mas seguido gracias ;)

      Eliminar
  43. El chocolate blanco no tiene ningún contenido de cacao no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami@!
      El chocolate blanco es el menos puro de los chocolates y tiene entre un 20-25% de manteca de cacao.
      El chocolate es de mayor calidad cuanto mayor es su pureza, es decir, cuanto mayor es su composición en pasta de cacao y en manteca de cacao, que son los componentes propiamente dichos de todos los tipos de chocolate, junto con el azúcar.
      Espero que te sirva la respuesta.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  44. Hola Nuri felicidades por este aporte...tengo algunas consultas espero puedas apoyarme aclarar....Para que me sirve la manteca de cacao en el Ganache?......Leche condensada y nata es lo mismo?? cual es el propósito de ambas en el Ganache?....Como puedo reducir el sabor mantecoso del Ganache?? Como puedo reducir el olor Mantecoso del Ganache?? La Vainilla el licor en el Ganache que propósito tiene?......Que puedo usar para darle consistencia al Ganache....como puedo crear Ganache libre de azucares?....Que puedo usar para que el Ganache alargue su tiempo de vida?.....
    Gracias por tu respuesta de antemano te pido disculpas pero son muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mutassem!
      Bienvenid@ al blog y muchas gracias.
      Espero poder ayudarte. Voy a intentar responder a todas tus preguntas.

      1) La receta de ganaché no lleva manteca de cacao en sí. Según el tipo de chocolate que utilices, en su composición, puede llevar más o menos cantidad de manteca de cacao.
      Así que no busques manteca de cacao!!! Sólo sigue la receta.

      2) No, la leche condensada no es lo mismo que la nata. A la nata se le llama también crema de leche. Dime de dónde eres e intentaré averiguar cómo puedes encontrarla en tu país.

      3) Yo no añado nunca leche condensada en el ganaché. En cuanto a la nata, hace que el chocolate no solidifique de nuevo y se produzca como una crema de chocolate que es con la que sí podemos trabajar para cubrir y rellenar las tartas. También la nata es la que hace que podamos batir el ganaché y hacer que se convierta en una crema suave y esponjosa.

      4) El olor y sabor mantecoso del ganaché puede venir del tipo de chocolate que has utilizado, es decir, puede que el chocolate tenga alto contenido en manteca de cacao. Te recomiendo buscar chocolate de alta calidad y con alto porcentaje de cacao.
      También puede que sea porque has añadido mantequilla (manteca) o nata en exceso.
      Para reducir ese aroma o sabor mantecoso sigue la receta y, si aún así persiste, puedes aromatizar el chocolate con esencia de vainilla, algún licor, un zumo de fruta concentrado (naranja, por ejemplo)...
      No sé cómo haces tú el ganaché. Si me lo explicas podría ayudarte mejor.

      5) La vainilla, el licor... o cualquier esencia, zumo, pulpa de fruta, le aportan al chocolate otros sabores y aromas diferentes. Podemos jugar con eso para lograr un sin fin de combinaciones.

      6) Si sigues la receta, puedes lograr la consistencia ideal. Sólo tienes que esperar a que enfríe a temperatura ambiente (en un recipiente plástico hermético) para poder utilizarlo. Antes de utilizarlo verás que está sólido (no tanto como el chocolate puro), sólo tienes que batirlo con una batidora de varillas para darle cremosidad.

      7) Para conseguir un ganaché libre de azúcar, sólo tienes que utilizar en la receta chocolate sin azúcar. Este tipo de chocolate lo puedes encontrar en tiendas especializadas en dietética.
      Por otro lado, el chocolate negro es el que menos azúcar tiene.
      Si lo que quieres es hacer una ganaché para diabéticos, usa un chocolate apto para ellos.

      8) El ganaché de chocolate puede estar 5-6 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético y hasta 4 semanas en la nevera.

      Espero que te sirva. Me gustaría saber cómo haces tú el ganaché para poderte ayudar mejor.

      Bss

      Nuria

      Eliminar
    2. Gracias por tu oportuna respuesta....permiteme seguir mi saga de preguntas y de antemano te pido disculpas por tantas preguntas. Tengo entendido que la leche condensada ayuda a que el tiempo de vida del ganache (esto por la cantidad de azúcar) sea mayor si tienes una opción para conservar el ganache por un periodo de 6 meses o mas??.... mi propósito es hacer ganache para ser cortado con guitarra y necesito que tenga consistencia y durabilidad en el tiempo.......en ningún momento e incluido mantequilla, considero que el sabor y olor mantecoso es por la leche condensada la proporcionó 50% cobertura y 50% leche condensada......por eso te comento debe haber algo que me permita conservar el ganache y a su vez que sea consistente te informo que para saborizar uso aceites orgánicos y la formula guía es la que he visto en tu blog.

      Gracias y mil disculpas nuevamente (país de origen Venezuela, Chocolate usado el Rey cobertura con leche o oscuro)

      Eliminar
    3. Hola Mutassem!
      Nunca he añadido leche condensada al ganaché, me parece demasiado dulce. No sé si ayudará a la conservación puesto que si seguimos añadiendo nata es complicado.
      Para hacer un ganaché consistente deberías utilizar mejor una receta de algún tipo de bombón trufado. Busca en alguna web dedicada a la elaboración de chocolates, bombones, etc. quizás ellos te puedan contestar mejor que yo.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  45. Hola guapa! Primero gracias por tu interesantísimo blog y por contestar a todos (ccreo que me he zampado tooodos los comentarios) pero no he encontrado a quien le pasara igual que a mí. Puse el ganaché de choco blanco en la nevera una noche antes, y al utilizarlo le di con batidora de varillas. Se montó y quedó muy chulo, pero cuando tenía el pastel montado a capas, una de las rellenas con esto hizo "patinar" la tarta y se me fue al suelo!! :( El ganaché se convirtió en algo casi líquido, una consistencia como de mayonesa cortada. Qué hice mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida a "mi cocina". Me alegro de que te sirvan mis trucos y recetas.
      Cuando hagas ganaché deja que repose a temperatura ambiente 5 horas como mínimo y luego móntalo. A veces los cambios de temperatura no son buenos.
      Si lo metes en la nevera es mejor que lo dejes fuera un buen rato antes de trabajar con él. Déjalo que llegue a temperatura ambiente antes de montarlo.
      El que te patinara la capa de bizcocho puede deberse a varias razones: que el bizcocho estuviera caliente, que hubiera un exceso de almíbar en el bizcocho, la calidad del chocolate, la calidad o el estado de la nata...
      Lo que me preocupa realmente es que después de montado el ganaché pasará a un estado líquido y con apariencia de "mayonesa cortada"... No sé por qué pudo pasar. Si me cuentas más en detalle tu proceso te podría decir algo más.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  46. Ay, perdón, que eso no lo he dicho, le añadí a la nata 6 cucharadas de azúcar mientras calentaba! Será por eso? Es que me gusta muy dulce... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo!
      Pues sí, puede ser por eso. A veces puede parecer que al añadir más azúcar del que nos pone en una receta o añadir azúcar a algo por nuestra cuenta sólo va a endulzar más, pero el azúcar aparte de endulzar aporta más humedad a una preparación (debido a una reacción química)... Así que esta puede ser la causa.
      El chocolate blanco ya es muy dulce de por sí!!!
      Aún así, si quieres más dulzor... añade un poco de azúcar glass al ganaché ya hecho y a temperatura ambiente, antes de montarlo. No te lo recomiendo, pero para gustos...
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  47. Hola, muy bien explicado. Mi hija cumple 9 años la semana que viene y quiero hacerle
    un bizcocho relleno de ganache de chocolate, tengo un molde rectangular de 25x38cm mas o menos, mi problema es que no se que cantidades debo poner para hacer el bizcocho y que pueda partirlo en dos partes y que cantidad deberia poner para poder rellenar el bizcocho de ganache de chocolate. Espero que me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!
      Gracias por visitar mi blog y bienvenida!!!

      Para hacer un bizcocho de chocolate en un molde de ese tamaño deberías hacer doble cantidad de masa. En el blog puedes encontrar recetas que vienen indicadas para un molde de 20-22 cm, así que con duplicar los ingredientes te serviría. Lo único que debes modificar es el tiempo de horneado porque necesitará algo más.
      Como el molde es muy grande el calor tardará en llegar al centro y puede que los bordes se resequen. Te explico dos truquitos para que no te pase.

      Uno, colocar un vaso con agua en algún sitio en el horno. De esta forma habrá humedad en el horno y no se endurecerá demasiado la corteza (sobretodo en un bizcocho de chocolate).

      Y dos, colocar papel aluminio alrededor del molde, una buena capa de papel aluminio como haciendo un forro alrededor de la pared del molde. De esta forma el calor en los bordes no será tan alto ya que el papel lo protege y crecerá más uniforme y mas esponjoso porque no se secarán los bordes.

      En cuanto a la cantidad de ganaché, para rellenar una tarta de 20-22 cm yo utilizo unos 600 gr de chocolate (y la proporción de nata dependiendo del tipo de chocolate que elijas), así que para rellenar tu bizcocho utilizaría 1 kg o 1,2 kg...
      Si quisieras también cubrir la tarta deberías añadir algo más.
      Hoy saldrá en el blog una receta de bizcocho de chocolate que te recomiendo.
      Si necesitas que te conteste alguna duda más también puedes contactar conmigo en tartaslacremedelacreme@gmail.com.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, pero el bizcocho no es de chocolate sino normal, quizás no me he expresado bien. Creo que lo haré en dos veces ya que una vez hice uno doble y no me salió bien.

      Eliminar
  48. Hola, Nuria! Estoy pensando en hacer un bizcocho bastante alto (dos bizcochos, uno encima del otro) de unos 26cm de diámetro y quiero bañarlos en ganaché de chocolate. He visto que el chocolate de cobertura Nestlé tiene un 52% de cacao. ¿Cuánta nata y cuánto de este chocolate necesitaré para una tarta de este tamaño? ¿Y si quisiera hacerlo en blanco? Gracias. Un saludo. Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana!
      Para cubrir una tarta de 26 cm de diámetro y bastante alta como me cuentas, necesitarás unos 900 gr de chocolate (el de Nestlé de cobertura y 52% de cacao) y unos 300 ml de nata.
      Si quisieras rellenar la tarta con el mismo ganaché necesitarías más o menos el doble o el triple, en función de las capas que quieras hacer.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Gracias, Nuria! Estoy pensando en cubrir la tarta con el ganaché y rellenarla con dulce de leche y nueces dos de las capas y con nata montada la otra. Los bizcochos serán uno de chocolate y el otro de coco, ajedrezados. He pensado en aromatizar el ganaché con cointreau. ¿crees que es una buena mezcla? Gracias otra vez. Bss. Viviana

      Eliminar
    3. Hola Viviana!
      Tiene que estar riquísimo el dulce de leche con las nueces... y la nata... y el chocolate!!!
      El cointreau le va perfecto al chocolate negro. Prueba a añadirle, además del cointreau, un poco de zumo de naranja y ralladura de naranja y verás qué rico... Es mi combinación favorita.
      Ya me contarás
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  49. hola, queria saber, si con chocolate blanco, son las mismas cantidades, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      Las cantidades varían en función del contenido en cacao. Para la misma cantidad de nata siempre necesitarás más cantidad de chocolate cuanto menos contenido en cacao tenga. Arriba tienes las proporciones.
      Un saludo
      Nuria

      Eliminar
  50. hola que tal, muy interesante tu blog , quisiera pedirte un consejo mi mama hace chocolate tradicional y una persona que tiene un negocio de nieve nos pidió este chocolate para sus nieves, pero nos comenta que si sabemos de algo que le pueda poner al chocolate ya que esta derretido , para poder tener esa consistencia cremosa agradecería mucho tu respuesta pronto.
    que tengas una excelente tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@!
      No entiendo para qué realmente necesitas el chocolate. Qué son nieves para ti? Si me cuentas un poco más te podré ayudar.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  51. Muchas gracias por estos trucos tan útiles, como que a mi me salvó un ganaché...
    Añadí más nata pues usé chocolate de 70 % cacao.

    y una pregunta que me está viniendo a la cabeza ¿el chocolate de postres o para fundir es más apto que cualquier tableta de chocolate negro, ya sea de 70 % o 85 % de cacao? a mi me dio la sensación que es mas difícil de integrar.

    Gotitas de Azucar ( http://gotetesdesucre.blogspot.com.es )
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gotetes de Sucre!!!
      Me alegro mucho de que te sirvan mis consejos. Es un placer ayudaros...
      Siempre es mejor utilizar un chocolate especial para cobertura ya sea el que viene en gotas o el de tableta de Nestlé Postres.
      Los que me comentas son más puros, es decir, tienen más cantidad de cacao y menos azúcar pero también menos cantidad de manteca que es lo que le dará mayor suavidad al ganaché.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Por cierto, si a ti te gusta como queda, pues utilízalo y listo!

      Eliminar
    3. Desde luego que ya uso de cobertura pues es mucho mejor el resultado, así que descarto cualquiera de tableta convencional para hacer ganaché,

      Un saludo!

      Eliminar
  52. Genial el blog!! Siempre me ha gustado la repostería, y ahora me estoy atreviendo con cosas un poco más elaboradas que simples muffins blancos con pepitas hehe

    Quería decorar mi tarta (bizcocho genovés con almíbar de cointreau) siguiendo tu consejo: primero cubrirlo con ganche frio dejarlo enfirar en nevera y después vertir chocolate caliente. Lo que que pasa es que al veritr el chocolate este se ha mezclado un poco con el ganache, así que no ha quedado una textura tan lisa como esperaba (pero que le da un toque más casero.. hehe). Puede ser que no lo dejara lo suficiente en la nevera?? la verdad es que tenia un poco de prisa... y las prisas nunca son buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!
      Muchas gracias por tu visita!
      Tienes razón, las prisas no son buenas... Puede que el ganaché no estuviera frío o que el chocolate derretido estuviera demasiado caliente. Prueba a hacerlo de nuevo con más tiempo. Y si quieres asegurar, mete la tarta cubierta con ganaché en el congelador unos minutos antes de echar el chocolate derretido por encima.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  53. Hola,
    Soy principiante en esto de hacer pasteles y quería hacer uno relleno de ganache de chocolate y forrado de fondant. Sé que el fondant no se puede poner en la nevera, mi duda es si al ponerle nata al ganache, se aguantará bien fuera de la nevera o se estropeará.
    Muchas gracias.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      El ganaché de chocolate aguanta perfectamente 4 días a temperatura ambiente, 2 semanas en la nevera y 3 meses en el congelador.
      Cuando cubres una tarta con fondant éste además sella la tarta y hace de una especie de capa impermeabilizante de modo que el ganaché una vez forrada la tarta te puede aguantar unos 7 días fuera de la nevera.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  54. Hola soy de México, es la primera vez que visito tu blog y me ha fascinado. Una pregunta, la nata a l que te refieres para ganache, sería en México la crema para batir? No tiene que ver nada con la media crema Nestlé, por ejemplo?? Estoy un poco confundida en ese punto. Muchas gracias ! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!
      Bienvenida a "mi cocina". Encantada de recibirte en mi blog.
      La nata que necesitas para el ganaché es lo que llamáis crema para batir, como bien has adivinado.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Mil gracias Nuria, hoy la intentare!! Saludos

      Eliminar
    3. De nada Verónica.
      Ya me contarás...
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  55. Hola buenas noches....me parecen de lo mas interesantes tus consejor...aunque necesito q me contestes a una pregunta...si no tengo nata con 35 % de materia grasa y la q tengo es mas baja...que puede pasar...muchas gracias por atenderme...y un fuerte saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@!
      También puedes utilizar nata de la que llamamos "para cocinar", pero de la que es espesa.
      Si utilizas otro tipo de nata no podrás montar el ganaché y puede que varíe la consistencia, pero el sabor será rico igualmente. Como hay tantos tipos de nata, depende de la que utilices... Sobre todo, no uses nata ligera o light ya que contiene mucho agua.
      Espero que te sirva.
      Un beso
      Nuria

      Eliminar
  56. Hola! Soy de Venezuela y me encanta hacer todo tipo de dulces y cremas. Hoy hice unas cupcakes para un colegio y quise ponerles Ganache de Chocolate Negro y Blanco. Con el negro no tuve problema alguno pero con el blanco si; tardo mucho en tomar consistencia, y tengo miedo de que si pasa rato fuera de la nevera se derrita. Ya para esta oportunidad ni modo ps se quedan así pero para la próxima vez será que existe algún tip para evitar que se derrita? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Becca!
      Encantada de recibirte en "mi cocina".
      El chocolate blanco es el más complicado de trabajar. Busca un chocolate blanco de cobertura, de buena calidad. No uses un chocolate de tableta convencional.
      Si lograste conseguir la textura, no tiene porque derretirse.
      Un truco: añade azucar glass y conseguirás que esté un poco más dulce y que la consistencia se mantenga.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  57. Hola Nuria, me encantó mucho tu receta y eres muy amable al responder todas las preguntas, quiero saber si el ganache me sirve para decorar cupcakes con la boquilla 1m de wilton y si se mantiene en picos ya que no me gusta nada la crema de mantequilla.? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Gracias por contactar conmigo.
      Esta receta de ganaché es perfecta para utilizar como frosting en unos cupcakes. Monta la ganaché una vez fría y reposada con unas varillas eléctrica y decora los cupcakes con la ayuda de alguna boquilla de estrella.
      perfecto!
      Bases
      Nuria

      Eliminar
  58. una consulta si el ganash me salio aguago q debo hacer si ya no tengo chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@!
      Primero una pregunta ¿qué proporción de nata y chocolate has utilizado?
      Si lo has hecho bien, puede que lo que necesite sea reposar hasta conseguir la consistencia adecuada. Tarda horas. Yo lo dejo toda una noche.
      También puede que la nata que has utilizado no sea adecuada por ser muy líquida. Es mejor utilizar nata espesa de cocina o bien nata para montar.
      No sé que aconsejarte pues no sé cómo lo has hecho. Cuéntame algo más y te ayudaré.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  59. Leí por ahí que para realizar bordes perfectos en una torta con fondant lo mejor es hacer la ganache antes pero mi pregunta es, al ser chocolate y crema de leche con el calor del verano ¿no se vendrá abajo? y pensé ponerla en la heladera pero tampoco xq la humedad arruina el fondant... así q no sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica!
      Si, para hacer una tarta con bordes perfectos es de mucha ayuda que la cobertura que te ayuda a sellar las migas del bizcocho y a que se pegue el fondant te permita también trabajar bien y alisar esos bordes para que una vez forrada con fondant quede bien bonita.
      Yo prefiero utilizar siempre ganaché de chocolate, aunque a veces también utilizo crema de mantequilla (buttercream).
      Una vez cubras la tarta con ganaché puedes meter la tarta en la nevera para que logre endurecerse y sacarla antes de forrarla con el fondant. De esta forma no se estropearán los bordes lisos y rectos.
      Lo importante es lograr ese acabado bien pulido y liso con el ganaché.
      No se viene abajo, pero tampoco puede estar a pleno sol o con una temperatura ambiente alta.
      El fondant, como tú bien ya sabes, no conviene meterlo en la nevera, pero hace de capa "protectora" del bizcocho y relleno.
      espero que te sirva mi respuesta.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  60. Buenos días Nuria, he probado el Ganache siguiendo tus consejos pero como cobertura para donuts.
    He utilizado 200 gr chocolate para postres al 52% de cacao con 200 ml de nata para montar al 35% pero tras 3 h en el frigorífico aún no estaba la capa como yo creía, durita, que no te manches los dedos de chocolate, como los auténticos.
    ¿Se te ocurre alguna idea para conseguir la cobertura que necesito?
    ¿He mezclado bien las proporciones de chocolate y nata según el porcentaje de cacao?
    Estoy pensando hacerlo con chocolate con leche porque está un poco fuerte de sabor, si utilizo cacao al 30%, para un bric de 200ml de nata ¿cuanto chocolate pondríamos?

    Muchas gracias

    :-*

    Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily!
      Bienvenida al blog.
      Para hacer una cobertura de chocolate para donuts yo utilizo una receta diferente.
      200 gr de Azúcar glass
      10 cucharadas de agua (unos 75 ml)
      150 gr de chocolate para fundir (con leche, negro, blanco... como prefieras)

      Mezclamos en primer lugar el azúcar y el agua.
      Funde el chocolate en el microondas poco a poco, a tiempos cortos y removiendo cada vez hasta que el chocolate se haya derretido del todo. Recuerda hacerlo a temperatura media-baja y en tiempos muy muy cortos para que no se te queme.
      También puedes hacerlo al baño maría, si quieres.

      Vierte el chocolate fundido sobre la mezcla de agua y azúcar, y remueve hasta que esté completamente integrado.

      Si el glaseado de chocolate está muy espeso para tu gusto, puedes añadir un poco más de agua, o meterlo unos segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva más líquido.

      Si en cambio el glaseado te queda demasiado líquido, déjalo reposar para que el chocolate al enfriarse se espese un poco y el glaseado se vuelva más denso.

      Introduce los donuts de uno en uno en el glaseado de chocolate, solo hasta la mitad, y al hacerlo lo giramos sobre sí mismo un poco para que quede bien cubierto.

      Espero que te sirva.
      Ya me contarás.
      Bss

      Nuria

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos Nuria, el caso es que ya utilicé esa receta para los donuts pero no me gustó mucho jejeje y por eso mismo buscando alguna otra cobertura de chocolate para mis donuts es que encontré tu blog y me encanta cómo queda, sólo necesito que se quede un pelín más sólida jejeje
      Probé a ponerle un poco de mantequilla que aparte de darle brillo pensé que al enfriarse quizá se quedara más sólida pero pasó lo contrario se quedó más pegajosa
      Seguiré probando........ :-*
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Emily!
      Pues tengo una recta guardada que ahora te doy, pero no la he probado.
      Lo que si puedes probar es poner elaborar el ganaché con mi receta pero con menos cantidad de nata. Ve probando.
      Esta es la receta de Glaseado de chocolate que tenía por ahí:
      50 gr de Mantequilla (a temperatura ambiente)
      20 ml de Leche (a temperatura ambiente)
      1 cucharadita de Esencia de Vainilla
      1 cucharadita de Miel
      60 gr de Chocolate negro (mínimo 70%de cacao)
      120 gr de Azúcar glass
      Mezcla la mantequilla con la leche la vainilla y la miel, y pon la mezcla al fuego hasta que empiece a hervir.
      Retira del fuego y añade el chocolate troceado. Mezcla con unas varillas hasta que esté bien fundido.
      Añade al azúcar y sigue mezclado hasta que esté bien integrado.
      esté fundido.
      Sumerge los donuts, escurriendo un poco, coloca sobre papel de hornear y deja secar.
      Si haces la cobertura y se endurece, unos segundos al microondas y ya toma la consistencia de nuevo, para cubrir.

      Eliminar
    4. Pues muchas gracias, cuando la pruebe te digo como sale.

      :-*

      Eliminar
  61. Hola Nuria buenísimo tu sitio, soy de México y quiero hacer tu receta, encontré chocolate nestlé semi amargo que contiene 59% de cacao, sería lo mismo que la equivalencia que indicas como chocolate con leche para usar 450 gr? que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Encantada de recibirte en mi blog. Me alegra que aunque estés tan lejos, el blog nos comunique tan cerquita.
      Ese tipo de chocolate semi amargo yo lo consideraría como chocolate negro por su alto contenido en cacao. Yo usaría 270-300 gr para 300 ml de nata.
      Ya me contarás como te sale.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  62. Hola Nuria...tengo una duda...el ganache una vez listo se debe meter al refrigerador??? o es posible conservarlo sin refrigerar...Te digo esto porque como tiene crema de leche es posible que se malogre a la intemperie?. Serìa genial que no se malograra. Pero esa es mi gran duda ya que si hago una torta para cumpleaños la noche anterior y debo entregarla al siguiente día mi temor es que una vez que el cliente se la lleve y la sirva al final de la fiesta el ganache esté malogrado....Por favor te agradeceré tu respuesta...Nunca trabajé con ganache pero me encantaría poder usarlo como base antes de cubrir con fondant la torta ya que he visto que la apariencia es mucho mejor que cuando se tiene como base el buttercream. GRACIAS.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Encantada de poder ayudarte.
      El ganaché aguanta perfectamente:
      - 4 días a temperatura ambiente
      - 2 semanas en la nevera
      - 3 meses en el congelador
      Una vez la tarta está forrada con fondant puedes alargar la vida del ganaché hasta 6-7 días, aunque es importante que la tarta esté colocada en un lugar seco y fresco (procurando una temperatura menor a 20-25 grados) y que no le dé el sol o la luz directa.

      Te explico el proceso que yo sigo en el que tardo 2-3 días en hacer una tarta de fondant:
      - El primer día elaboro el bizcocho y, una vez frío, lo envuelvo en papel film y lo meto en la nevera para que repose. El resultado es mejor.
      Ese mismo día preparo también el ganaché y lo dejo reposar toda la noche a temperatura ambiente (fuera de la nevera).
      - El segundo día corto a capas el bizcocho, hago el relleno (buttercream, por ejemplo) y lo relleno. Una vez rellena la tarta, la vuelvo a meter en la nevera 2-3 horas para que el relleno se endurezca un poco antes de cubrirla con ganaché.
      Cubro la tarta con ganaché y vuelvo a meterla 1 hora a la nevera para que aguante la forma antes de forrar con fondant (sobretodo los bordes lisos).
      - El tercer día forró la tarta con fondant y hago o coloco las decoraciones. Si las decoraciones son complejas aprovecho el segundo día para prepararlas.

      Una vez forrada la tarta con fondant ya la dejo a temperatura ambiente. De este modo el ganaché no pasa mucho tiempo a temperatura ambiente. El fondant, además hace de capa protectora que aísla al ganaché.

      Desde qué forro la tarta hasta que la entrego no dejo pasar más de 24 h. Aunque, la tarta estaría perfecta con mas tiempo.

      Espero que te haya servido.
      Un abrazo

      Nuria

      Eliminar
  63. hola q tal queria saber si m sirve hacerlo cn un choco para postre q n sea repostero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daiana!
      Haz la prueba. Con algunos chocolates de los que llaman "postre" como Nestlé Postres, puede funcionar. Lo que no te recomiendo utilizar una tableta de chocolate común.
      Para ayudarte, fíjate bien en el porcentaje de cacao que tiene el chocolate que utilices y pon la cantidad de nata necesaria en función de él.
      Si necesitas ayuda para calcularlo no tienes más que decírmelo.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. cuamd t digo choco para postre m refiero a uno q es en tableta amargo pero q cuand lo derrito n es liquido cmo el cobertura sino mas bien espeso,.nse si m entiends?

      Eliminar
    3. Hola Daiana!
      Creo que el chocolate que me comentas es el que utilizamos aquí para hacer chocolate a la taza. Lo importante es que mires el porcentaje % de cacao y sigas la receta. De todas formas este tipo de chocolate tiene mucha manteca de cacao y necesitará menos nata. Para darle consistencia y que endurezca un poco cuando enfríe, añade un poco de mantequilla.
      Espero que te sirva.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  64. Hola Nuria esta buscando por internet por una duda que tengo y me encuentro tu blog,.no lo.conocía!!!!.Como puede ser?? Tienes cosas maravillosas. A ver si me puedes ayudar. Voy a hacer una Sacher y siempreme queda muy buena pero sosa en apariencia. Me gustaría pintar algún motivo con un stncencil pero no se si se puede. Y en caso afirmativo con glasa, con el colorante directamente??

    Muchas graciassss. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupi!
      Bienvenida a mi blog. Gracias por tus comentarios, me animan a seguir.
      La tarta Sacher no es de las tartas más creativas en cuanto a presencia, pero el sabor es insuperable. A veces la sencillez es lo mejor.
      Aun así, si quieres "alegrarla" un poco yo no utilizaría los stencils. Son para glasa, con chocolate no me gusta tanto el resultado.
      Puedes hacer algún trabajo con manga pastelera (dibujos, rosetones, grecas...) o bien con chocolate plástico modelar algunas rosas o elementos decorativos.
      Espero que te sirva.
      Un saludo
      Nuria

      Eliminar
  65. Eso mismo pienso yo Nuria, el sabor es insuperable, pero poco vistosa. Ohhh muchas gracias Nuria, entonces definitivamente no podré usar el stencil. Bueno ya me inventaré algo.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupi... Quiero fotos de tu decoración!!!! Jajaja!!!
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  66. Una entrada clara y super útil sobre como hacer un buen ganache!!! ahora siiii que me atrevo con un ganache de chocolate blanco, el cual no había manera de que tomara cuerpo hasta pasada una semana por lo menos!!! Gracias Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Laura.
      Me alegro mucho de que os sirva de algo mi trabajo y mi experiencia que transmito en el blog.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  67. Hola Nuria!
    Quería pedirte consejo, resulta que cuando cubro con chocolate blanco una tarta, los laterales sobre todo "transparentan" las capas de bizcocho, pues el chocolate queda mucho menos espeso que el negro y se escurre, incluso con dos capas me ha pasado, no he utilizado tu receta, pues la encontré hace poquito. Es normal que queda así? quiero hacer dentro de poco una tarta cubierta con choco blanco y teñida con un poco de colorante rosa, y no se si al final hacerla de choco negro por este problemilla. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@!
      Es normal lo que te pasa. Con el chocolate blanco derretido no se consigue cubrir bien toda una tarta y que no se trasluzca las capas y el relleno.
      La solución es la siguiente:
      - cubre la tarta con un ganaché de chocolate blanco. El ganaché tiene más consistencia que chocolate derretido.
      Para asegurarte de que no se vea nada, primero cubre con una capa fina de ganaché de chocolate blanco, lo que llamamos una capa "sujeta migas". Con esta primera capa consigues tapar las migas y darle forma a la tarta. Mete la tarta en la nevera un buen rato hasta que se endurezca y una vez bien fría cubre con una segunda capa de ganaché. Esta vez no tan fina. Está ya te cubre bien y verás como no transparenta casi. Vuelve a enfriar la tarta.
      - por último para terminar de cubrir y darle brillo extra, derrite chocolate blanco (de cobertura) y cuando este templado viértalo sobre la tarta. Verás que bien queda.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Nuria, otra preguntita, sería para cubrir una tarta para una despedida de soltera, ya te puedes imaginar la forma jeje, mide 35 x 20 aprox., me podrías orientar sobre la cantidad de ganaché que tengo que hacer para cubrirla, contando las capas primeras que me has comentado para que no transparente? muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola guap@!
      Jajaja! Quiero ver fotos de esa tarta!!
      Todo depende de sí la vas a rellenar o no con el ganaché y de la altura que tenga la tarta.
      Si sólo es la cobertura calcula que necesitaras aproximadamente 1 litro de ganaché si la tarta está entre 7 y 10 cm de alta, con esto te cundirá para darle una capa fina y otra ya más gruesa.
      Elabora la receta con 800 gr de chocolate blanco de cobertura + 400 ml de nata espesa. Lo que sobré, si sobra, lo puedes guardar en un recipiente hermético o decorar con el unos cupcakes... Sé generosa con las capas..
      Lo dicho, espero fotos!!
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    4. gracias por responder tan rápido! por cierto, me llamo Dolores, que me he puesto como anónimo jeje.
      no es una tarta fondant, entonces la quiero rellenar como me pidan, igual trufa, nata...bañarla con almíbar de vainilla y luego la cobertura que te preguntaba. De todas formas les daré a alegir la cobertura negra o blanca, según me digan, pero para tenerlo claro te lo he preguntado ya. Por nata espesa te refieres a la de 35% de materia grasa?El tamaño XXL se debe al molde que me he comprado, me parece que me he pasado, pero más vale que sobre que no que falte jiji, la altura ya tiene 7 cm así que rellena... miedo me da. Cuando la haga te prometo poner foto. gracias de nuevo, y por cierto, me encanta tu página, lo explicas todo muy bien y tienes unas recetas ricas ricas!

      Eliminar
    5. Hola Dolores! Encantada de conocerte.
      La nata que suelo utilizar es la de mínimo 35% de materia grasa! pero algunos reposteros hablan simplemente de nata de cocinar espesa aunque no tenga el % de materia grasa alto. Yo prefiero la primera.
      Espero foto!
      Gracias por tus comentarios. Vuestro cariño y gratitud es lo que me anima a seguir
      Base
      Nuria

      Eliminar
  68. aclaración: me refería a un baño con el chocolate templado, dejándolo caer sobre el bizcocho, se me olvidaba comentarlo...

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias Nuria, seguiré tu consejo!

    ResponderEliminar
  70. Buenos días Nuria, soy Dolores de nuevo, perdona que sea tan pesada, pero me acuerdo de más dudas cuando ya me has contestado....
    Hace poco hice un bizcocho, y antes de bañarlo con el chocolate le intenté dar un capita de nocilla para unificar, pero al estar mojado con almíbar se me iba detrás del cuchillo la capa de arriba del bizcocho, y eso que la nocilla tenía una consistencia nada dura. Necesitaría hacer un bizcocho más compacto para que esto no pasara? Y la nata espesa, creo que no te refieres a la de 35 de materia grasa, cuál es porfa? Muchas graciassss y disculpa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores!
      No te preocupes por preguntar, con tus dudas ayudas a otras.
      La nata espesa puede o no tener un 35% de materia grasa. En los supermercados puedes encontrar nata ligera o nata espesa. Existen varias marcas que tienen nata espesa como President, la de Hacendado de Mercado a de cocina...
      No suelo usar Nutella para dar la capa unificadora porque aunque la textura es buena no se esparce bien con la espátula, es como muy pringosa. Prefiero el ganaché. De todas formas prueba a calentar un poco la Nutella y que el bizcocho esté bien frío antes de darle la capita. Yo relleno el bizcocho y lo meto en la nevera unas horas para que el relleno se asiente y para que al darle la capa "tapa migas" no se me muevan las capas de bizcocho y me resulté más fácil.
      A veces, si el bizcocho está demasiado empapado en almíbar se puede romper al menor toque. Intenta poner menos almíbar o bien no empapes la última capa para que te sea más fácil. Aunque que se rompa suele ser más por culpa de la textura inadecuada de la crema, Nutella en este caso, que del bizcocho.
      Espero que te sirva.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nuria, me has ayudado mucho!

      Eliminar
  71. Hola muy buena la receta pero tengo una consulta, la crema de leche debe ser necesariamente para batir o puedo utilizar crema de tarro tipo nestle q no es para batir

    ResponderEliminar
  72. Hola Ivania!
    Lo mejor es utilizar nata para montar (crema para batir) pero puedes utilizar cualquier otra que sea espesa.
    Bss
    Nuria

    ResponderEliminar
  73. Hola mi duda los ingredientas son chocolate,nata pero y azucar hay que añadirle? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@!
      NO HAY QUE AÑADIR Azúcar.
      Que el ganaché sea más o menos dulce depende del chocolate que elijas. Sí quieres una ganaché más dulce elige un chocolate oñcon leche o blanco. Si lo quieres menos dulce elige un chocolate negro mas amargo.
      Espero que te sirva.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Nuria Muchisimas gracias por tu ayuda,tenia pensado de hacerlo con chocolate blanco,asi que perfecto,besos

      Eliminar
  74. tengo mucha cocoa como hago un ganach con cocoa en polvo..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      No es posible hacer ganaché con cacao en polvo, no conseguirías nunca la textura.
      Puedes utilizar el cacao para hacer algún tipo de buttercream de chocolate. Sí necesitas alguna receta no dudes en pedírmela.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  75. Hola Núria! Tengo una consulta, bueno, varias :P
    Tú nos indicas si el ganache es con chocolate blanco utilizar el doble de choco que de nata, en otro blog he visto que mejor 3 de choco por 1 de nata para que quede mas duro... Yo quiero hacer una tarta esférica, de 20 cm de diámetro x 14 de alto (la falda de una princesa, si, en 3D!) y el ganache blanco tintado de rosa. Lo que no se es si montarlo o no para cubrir y decorar la tarta. ¿Tú que me aconsejas? ¿y cantidad? Es mejor preparar el ganache el día de antes y montarlo (en caso de montarlo) momentos antes de cubrir la tarta, o montarlo y dejarlo así hasta el día siguiente? ¿hay que enfriarlo en la nevera o mejor que esté a temperatura ambiente por si está muy duro? Ayyy, siento hacer taaantas preguntas, pero es la primera vez que hago ganache y es para mi sobri ^_^ espero tu respuesta. Muchas gracias por ser tan amable y ahora que te he descubierto me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karminadal!
      Discúlpame pero no había recibido una aviso con tu comentario aunque normalmente Blogger me envía un email. Sólo recibido el comentario de hoy. Espero estar a tiempo de ayudarte.
      Contesto una a una a tus preguntas:
      - yo suelo utilizar la proporción de aproximadamente el doble de chocolate que de nata pero si es cierto que otros cocinillas utilizan 3 partes de chocolate por una de nata. Esta proporción 3:1 la suelo utilizar en verano o en lugares en los que hace mucho calor y humedad para conseguir que la capa de ganaché esté firme siempre y me mantenga el fondant en su sitio.
      - para teñir el chocolate blanco de rosa recuerda utilizar colorantes especiales para chocolate, el resto de colorantes no funcionan igual.
      - yo siempre montó el ganaché que utilizo para rellenar. El que utilizó para cubrir no lo monto pero si que lo bato un poco con las varillas antes de utilizarlo, sin que llegue a montar. De todas formas, esto es según te guste más.
      - en cuanto a la cantidad, para una tarta como la que me explicas más o menos necesitarás sólo para cubrir unos 500-600 gr de ganaché. Aunque depende de lo gorda que quieras hacer la capa de cobertura....
      - haz el ganaché el día anterior y déjalo reposar toda la noche en un recipiente hermético bien tapado pero no en la nevera, a temperatura ambiente en un sitio fresco. Si lo metes en la nevera endurecerá demasiado. No hace falta que esté frío para montarlo.
      Si tienes más dudas envíame un email que seguro que lo recibo, no vaya a ser que pase lo mismo.... nuriadeluelmo@msn.com
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  76. Nuria!!! Que tengo que hacer mañana la tartaaa!! O si alguien me puede ayudar.... ��

    ResponderEliminar
  77. Hola! Que maravilla encontrar tu blog y que bien explicas! Quisiera saber si este relleno quedara bien para unos eclairs o profiteroles? Hice una receta que lleva leche, chocolate, yemas, azucar, harina y maicena (me refiero al relleno) pero no me gusto como quedo y queria probar con este ganache.. tu crees que ira bien con la pasta choux? Queda liviano o duro este chocolate? Muchas gracias de antemano Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guap@!
      Gracias por tus comentarios!! Me animan mucho a seguir con este blog.
      La textura del ganaché, aún montado, no me parece todo lo ligera que debe ser para rellenar una pasta choux. El ganaché es perfecto para rellenar una tarta, cubrirla... Pero no para unos profiteroles.
      Si quieres rellenar unos profiteroles con chocolate yo te sugiero que hagas un relleno tipo mousse. Te doy una receta que te puede servir, es muy fácil de hacer y el resultado es muy esponjoso y sabroso.
      Falso mousse de chocolate:
      Para la mousse de chocolate:
      400 ml de Nata para montar
      2 cucharadas de Azúcar
      20 gr de Cacao el polvo sin azúcar
      200 gr de Queso crema (tipo Philadelphia)
      200 gr de Chocolate con leche de cobertura
      El queso debe estar a temperatura ambiente. Si se te olvida, mételo unos segundos al microondas pero a media temperatura, sólo para templarlo.
      Derrite el chocolate en el microondas o al baño María y deja que temple.
      Monta la nata con el azúcar. Añade el azúcar cuando la nata esté a medio montar. Cuando hayas montado la nata añade el cacao y bate hasta que la mezcla esté homogénea.
      Mezcla el chocolate con el queso hasta obtener una crema de chocolate. Añade esta crema a la nata montada hasta que esté bien integrado y listo!
      Usa una manga pastelera para rellenar los eclairs o los profiteroles y listo!
      Creo que te gustará el resultado.
      Ya me contarás.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la receta! y justo a tiempo para comprar los ingredientes :) Estaba viendo; para montar la nata tiene que ser todo muy frio, entonces el chocolate con el queso lo dejo en el refrigerador o se puede endurecer? y es mejor integrar la crema de chocolate con batidora o a mano a la chantilly? Por ultimo, aprovecho de hacerte otra consultita, para decorar los eclair con chocolate blanco (unos detallitos solamente) bastara con derretir una barra comun y corriente o tiene que ser de cobertura?
      Y por favor sigue asi que a tod@s nos ayudas muuuucho!!
      Besos
      Ingrid

      Eliminar